Menú Principal

Peste

La peste, plaga o muerte negra es una zoonosis bacteriana producida por Yersinia pestis, agente aislado por primera vez en 1894 por Alexandre Yersin, la cual es transmitida característicamente por pulgas o a través del contacto directo con animales infectados.

Los signos y síntomas iniciales pueden ser inespecíficos e incluir fiebre, escalofríos, malestar general, mialgias, náusea, postración y dolores de garganta y cabeza. Suele surgir linfadenitis en los ganglios linfáticos que reciben el drenaje del sitio de la picadura de la pulga, y así constituir la lesión inicial.

Esta enfermedad ha sido identificada en roedores silvestres y sus pulgas prácticamente en todos los continentes con excepción de Australia. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los años 2010 y 2015 se reportaron 3.248 casos de peste en humanos en el mundo, resultando en 548 muertes. Los tres países más endémicos son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú. Yersinia pestis es uno de los microorganismos que ha sido utilizado como agente de bioterrorismo.

La vigilancia de peste se justifica porque:

  • Es una enfermedad cuya circulación ha sido eliminada de Chile, pero está presente en países vecinos, lo que constituye un riesgo latente de reintroducción.
  • Es una enfermedad que ha sido utilizada en el pasado como arma biológica.
  • Puede presentarse como cuadros clínicos graves con alta letalidad y alta transmisibilidad.
  • Los objetivos que se pretende lograr con esta vigilancia son los siguientes:

  • Detectar oportunamente cualquier caso de peste en todo el territorio nacional.
  • Caracterizar los factores de riesgo de transmisión de este agente.
  • Difundir información actualizada de la situación de esta enfermedad tanto a autoridades, intra/intersector y población general.
     
    Referencias
    1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
    2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).
    3.- Centers for Disease Control and Prevention. CDC – Plague. Disponible en: http://www.cdc.gov/plague/index.html [Consultado el 20 de abril de 2022]
    4.- Organización Mundial de la Salud. OMS – Plague. Disponible en: https://www.who.int/health-topics/plague#tab=tab_1 [Consultado el 20 de abril de 2022]

    Actualizado el 20 de abril de 2022.