Menú Principal

Parotiditis

Vigilancia

De acuerdo al Decreto Nº158/04 del Ministerio de Salud, la parotiditis infecciosa es una enfermedad de notificación obligatoria que debe ser declarada a la autoridad sanitaria, de forma diaria, con el caso confirmado, ya sea por laboratorio, nexo epidemiológico o cuadro clínico.

El objetivo de la vigilancia es conocer la magnitud, tendencia y características de ésta enfermedad en nuestro país, y pesquisar brotes epidémicos. Este conocimiento permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control que se aplican en Chile.

De acuerdo a la Circular NºB51/19 del 25 de julio del 2008, la vigilancia dela parotiditis se desarrolla bajo las siguientes definiciones:

Caso sospechoso
Persona que presenta un cuadro infeccioso de comienzo agudo con aumento de volumen uni o bilateral de la glándula parótida, generalmente autolimitada y que en ocasiones puede afectar a glándulas sublinguales o submaxilares, con una duración de 2 días o más y sin otra causa aparente.

Definición de brote
La ocurrencia de dos o más casos de parotiditis relacionados entre sí y ocurridos en el mismo período y lugar. Los brotes son considerados como notificación obligatoria inmediata.

Para la confirmación del brote se recomienda recolectar 2 a 5 muestras como máximo, de suero, orina y/o saliva, dentro de 7 a 15 días del inicio de los síntomas, para ser enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP) (ver enlace http://www.ispch.cl/prestacion/2156045 para condiciones de toma y envío de muestras).

Frente a la ocurrencia de un brote, con el fin de cortar la transmisión, el personal de salud que atienda al caso debe avisar inmediatamente al Delegado de Epidemiología del Establecimiento de Salud para iniciar en conjunto con Epidemiología de la SEREMI de Salud respectiva, las acciones de investigación, las cuales estarán enfocadas en:

  • Identificación de nuevos casos, a través de búsqueda entre los contactos del caso índice (compañeros de sala del jardín infantil y/o colegio, compañeros de juego, habitantes en la misma casa, compañeros de trabajo).
  • Búsqueda activa de susceptibles del entorno del caso, según estatus de vacunación y del antecedente de haber tenido la enfermedad.

 

Si se encuentran susceptibles que no han sido vacunados, se enviarán al establecimiento de salud correspondiente para poner al día el calendario de vacunación. Como medida de prevención se puede recomendar a los susceptibles no vacunados, alejarse de la zona del brote (no asistir al jardín infantil, por ejemplo.) hasta que trascurran 26 días desde el inicio de síntomas del último caso del brote.

Se debe realizar el aislamiento del caso enfermo y recomendar que no entre en contacto directo con personas que no han sido vacunadas.

Actualizado el 10 de abril de 2018.