Menú Principal

Malaria

Agente etiológico

La malaria o paludismo, es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito del género Anopheles infectado, donde la especie Plasmodium falciparum puede producir los cuadros más severos. Se ha descrito que sólo el género Anopheles del mosquito transmite la malaria.

Cinco especies del género Plasmodium pueden producir la malaria en los seres humanos:

P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y el P. knowlesi; esta última se encuentra en el sudeste asiático, infecta a simios y puede dar origen a malaria zoonótica. Los más frecuentes son la malaria por Plasmodium falciparum y por Plasmodium vivax, y el más mortal el paludismo por Plasmodium falciparum debido a que es el tipo de malaria que tiene más probabilidades de provocar infecciones graves y, si no se trata de inmediato, puede provocar la muerte, aunque P. knowlesi y P. vivax también pueden producir cuadros clínicos severos.

El Plasmodium vivax es la especie mayoritaria en la Región de las Américas (excepto en Haití, República Dominicana, Guyana y Surinam) y algunos países de Asia. El Plasmodium falciparum predomina en África y como se mencionó anteriormente puede llegar a ser el más mortal.

 
Referencias
1.- Centers for Disease Control and Prevention. CDC – Malaria – About Malaria
[Internet]. 2019 [citado 18 de febrero del 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/malaria/about/
2.- Ministerio de Salud. Orientaciones técnicas para el diagnóstico y tratamiento de la
malaria en chile. Departamento de enfermedades transmisibles, División de Prevención y Control de Enfermedades, 2015.
3.- https://www.paho.org/es/temas/paludismo

Actualizado el 24 de junio de 2022.