Menú Principal

Leptospirosis

La leptospirosis o enfermedad de Weil, es una zoonosis bacteriana producida por espiroquetas del género Leptospira. Es una enfermedad de distribución mundial que afecta animales domésticos, silvestres y al hombre. Uno de sus principales problemas es el diagnóstico, debido a los signos inespecíficos que produce, lo que trae como consecuencia un elevado nivel de sub reporte a las autoridades de salud en todo el mundo.

El espectro de síntomas es amplio, desde un cuadro febril inespecífico a enfermedad multisistémica con elevada mortalidad. La bacteria se mantiene en los animales portadores (principalmente roedores), a través de una infección renal crónica y que luego es eliminada a través de la orina, contaminando de ese modo el ambiente. La infección en humanos ocurre por contacto directo con orina o tejidos infectados, o por exposición a organismos presentes en la tierra o agua. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

La leptospirosis es catalogada como enfermedad ocupacional, principalmente para granjeros, trabajadores agropecuarios, de mataderos, carniceros, mineros, manufactureros o sanitarios, personal de laboratorio y Médicos Veterinarios, y como tal, debe notificarse y tratarse con cargo a la Ley 16.744.

Según estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leptospirosis causa más de 1 millón de casos severos y aproximadamente 60.000 muertes anuales a nivel mundial. Las limitaciones en los sistemas de vigilancia en países tropicales en desarrollo contribuyen en alguna medida a subestimar su carga, particularmente debido a la dificultad para su diagnóstico. De esta forma, su nivel puede ser comparable a otras enfermedades desatendidas, como leishmaniasis visceral, dengue severo, hidatidosis o cisticercosis.

En el año 2021, en Chile se observó una incidencia de 0,05 por cien mil habs., con un total de 9 casos, lo que representa una disminución del 25% respecto de la mediana del quinquenio anterior (n=13 casos). Según región de notificación, la región del Ñuble tuvo la tasa de incidencia más alta (0,39 por cien mil habs.), seguida por las regiones de Valparaíso y Biobío, con una tasa de incidencia de 0,10 y 0,12, respectivamente.

 
Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
2.- Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: bacteriosis y micosis. 3º ed. Washington, D.C.: OPS, 2001. 3º vol. (Publicación científica y técnica Nº 580).
3.- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Leptospirosis. Disponible en: https://www.cdc.gov/leptospirosis/index.html
4.- Organización Mundial de la Salud. Leptospirosis. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/leptospirosis

Actualizado el 01 de diciembre de 2022.