Menú Principal

Leptospirosis

Diagnóstico

ELISA (IgM)
La técnica de ELISA se realiza en el Instituto de Salud Pública (ISP) a todas las muestras sospechosas como diagnóstico presuntivo. Se basa en la detección de anticuerpos IgM específicos, que en teoría son detectables luego del quinto día de infección. Sin embargo, dado que, en la primera semana de infección, los anticuerpos circulantes no son detectables por las pruebas serológicas de rutina, se recomienda realizar una serología basal, para posteriormente realizar pareamiento serológico para una correcta interpretación de los resultados.

En la segunda semana ya es posible detectar anticuerpos específicos a títulos significativos, sobre todo si el paciente no fue sometido a tratamiento antibiótico. Todas las muestras deben enviarse al ISP con su formulario respectivo, el cual se encuentra disponible en: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/05/formulario_b4.pdf

Prueba de aglutinación microscópica (MAT)
Es considerada el “gold standard” para el diagnóstico de laboratorio de Leptospira. Se realiza a todas las muestras sospechosas que resultasen positivas a la prueba de ELISA. La MAT se basa en la reacción que se establece entre antígenos vivos de distintos serogrupos con muestras de suero, y luego examinadas para ver aglutinación en un microscopio de campo oscuro. Mide la seroconversión o el aumento de los títulos de anticuerpos a Lepstospira, por lo que es necesario testear muestras sospechosas tanto en fase aguda, como convaleciente (muestras seriadas). Las seroconversiones tardías son comunes, incluso un 10% de los pacientes no seroconvierten a los 30 días de iniciado los signos, lo que refuerza la necesidad de contar con muestras seriadas de los pacientes sospechosos.

En aquellos casos de alta sospecha de leptospirosis en los que las técnicas ELISA de IgM y MAT dan resultados negativos en la primera muestra, es necesario el envío de una segunda, tercera y/o cuarta muestra al ISP para lograr evidenciar seroconversión.

La muestra a enviar corresponde a 5 ml de sangre sin anticoagulante o 2 ml de suero. Si es sangre, se debe conservar y transportar a 4-8° C. Si es suero, se puede conservar y transportar congelado. Para el envío se deben cumplir con las indicaciones de bioseguridad para el transporte de muestras biológicas.

Para mayor información relacionado a la toma y envío de muestras, contactar al jefe del Laboratorio de Bacterias Emergentes y Zoonóticas del ISP, Teléfono 25755426 – 25755431.

 
Referencias
1.- Mandell, Douglas, and Bennett’s principles and practice of infectious diseases / [edited by] Gerald L. Mandell, John E. Bennett, Raphael Dolin.—7th ed.
2.- Ministerio de Salud de Chile. Subsecretaría de Salud Pública. División de Planificación Sanitaria. Departamento de Epidemiología. Circular B51/10. Circular de vigilancia y control de leptospirosis. Santiago, 6 de febrero 2009.
3.- Instituto de Salud Pública. http://www.ispch.cl/

Actualizado el 01 de diciembre de 2022.