Menú Principal

Lepra

La enfermedad de Hansen (EH), más conocida como lepra, es una infección granulomatosa crónica, producida por el bacilo Mycobacterium leprae, que compromete, principalmente, la piel y los nervios periféricos, pudiendo afectar también, el polo anterior del globo ocular, el tracto respiratorio superior, los testículos y el riñón. Actualmente, rara vez es mortal, sin embargo, las complicaciones secundarias a la neuropatía pueden ser deformantes e incapacitantes. Todas estas complicaciones son prevenibles si se realiza el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado y oportuno.

El período de incubación promedio, entre que se produce la infección y se manifiestan los primeros síntomas es de cinco años, con un rango de 1 a 20 años o más.

La vigilancia de la EH es de notificación obligatoria universal, según D.S. 158/04 y se justifica porque es una enfermedad que:

  • en ausencia de intervención causa alta morbilidad y secuelas.
  • tiene medidas de prevención y control factibles de ejecutar.
  •  

    Los objetivos de esta vigilancia son:

  • Identificar la magnitud, tendencia y características de los casos de EH.
  • Identificar contactos para verificar presencia o ausencia de enfermedad.
  • Evaluar el impacto de las medidas de prevención y control realizadas en Chile.
  •  


     

    Referencias
    Concha M, Cossio M, Salazar I, Fich F, Pérez C, González S. Enfermedad de Hansen: revisión a propósito de un caso. Rev Chil Infect. 2008; 25(1):64–69.
    Centers for Disease control and prevention. Hansen´s Disease (Leprosy). [fecha de acceso 01 de agosto de 2017] Disponible en:
    https://www.cdc.gov/leprosy/
    Organización Mundial de la Salud. Lepra [fecha de acceso 01 de agosto de 2017] Disponible en:
    http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=30&Itemid=40755&lang=es
    Lepra. En: Heymann, D (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2011, p. 77 – 88.