Menú Principal

Lepra

Diagnóstico

El diagnóstico de lepra debe basarse en el criterio clínico, baciloscópico e histopatológico, siendo la clínica fundamental:

Para el diagnóstico, además de una historia clínica detallada, debe realizarse un examen físico dermatoneurológico, destinado a identificar lesiones en la piel (manchas, máculas, parches, placas, pápulas, nódulos). Se debe evaluar si estas lesiones cutáneas presentan alteración de la sensibilidad (primero la térmica, después la dolorosa y finalmente, la táctil, en ese orden) y/o déficit neurológico periférico, y también buscar compromiso oftalmológico, otorrinolaringológico, osteoarticular y neural.

Como complemento al diagnóstico, están las llamadas pruebas complementarias, es decir, la baciloscopía y la histopatología, principalmente. No se debe realizar el diagnóstico de lepra si el examen clínico no demuestra signos y síntomas claros e inequívocos de lepra.

En caso de existir la más mínima duda diagnóstica se debe mantener a la persona en observación, hasta que la clínica o los exámenes, confirmen o descarten el diagnóstico.

La sensibilidad y especificidad del diagnóstico puede aumentar considerablemente cuando la evaluación de la persona se lleva a cabo por un especialista y con experiencia, que utiliza criterios homogéneos y métodos normalizados de exploración.

 
Referencias
1.- MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS PARA LA LEPRA (ENFERMEDAD DE HANSEN). (s/f). Minsal.cl. Recuperado el 21 de marzo de 2022, de
https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/12/2017.12.21
_MANUAL-DE-LEPRA.pdf

Actualizado el 29 de abril de 2022.