Menú Principal

Leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por vectores, donde diversas especies de parásitos pueden estar implicadas en su transmisión. Esta enfermedad es causada por el protozoo Leishmania, en la cual, específicamente una variedad de especies de flebótomos participa en su transmisión.

Hay tres diferentes manifestaciones clínicas de la leishmaniasis: La cutánea (piel), la mucosa (mucosa de la membrana) y la visceral, que es la forma más grave, que afecta a los órganos internos.

Se ha descrito que la presencia de la leishmaniasis puede estar directamente relacionada a la pobreza, pero los factores sociales, ambientales y climatológicos influyen fuertemente en la epidemiología de la enfermedad. Se ha evidenciado que la leishmaniasis es endémica en 98 países y territorios, con más de 350 millones de personas en riesgo de transmisión.

El período de incubación en los seres humanos de la leishmaniasis cutánea y mucosa es de 2 a 3 meses en promedio, pero puede tener períodos de incubación más cortos (2 semanas) o largos (dos años). En el caso de la leishmaniasis visceral, el período de incubación puede oscilar entre 10 días y 24 meses, con una media de 2 a 6 meses.

Las personas con leishmaniasis cutánea pueden tener una o más lesiones en la piel y las úlceras pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo. Las lesiones pueden comenzar como una pápula que evoluciona a nódulo redondeado, indoloro, que aumenta progresivamente de tamaño y se ulcera. Inicialmente las úlceras están cubiertas por una costra y al desprenderse, se observa la úlcera típica de fondo limpio, color rosado y tejido granuloso, redondeada, de bordes regulares y elevados, indolora y de base indurada. En ocasiones las úlceras pueden infectarse secundariamente con otros agentes microbianos.

Cuando la enfermedad compromete el pabellón auricular se pueden producir mutilaciones del mismo. Este tipo de lesión fue descrita inicialmente como la “úlcera de los chicleros” y es muy frecuente en la península de Yucatán, México.

En las lesiones mucosas, el sitio inicial y más frecuentemente afectado es la mucosa del tabique nasal, que puede progresar hasta perforarse. El proceso puede extenderse al paladar y faringe, donde se puede afectar la úvula, se infiltra, se hipertrofia y luego se amputa. Cuando compromete a la nariz se puede presentar obstrucción, sangrado, secreción nasal y la aparición de costras y heridas. El compromiso de la laringe y la faringe puede ocasionar dolor, ronquera, disfonía y disfagia.

En el caso de la leishmaniasis visceral (LV) la infección se caracteriza por un amplio espectro clínico, que puede variar desde manifestaciones clínicas leves (oligosintomáticas), hasta moderadas y graves.

Las manifestaciones clásicas de la LV son, fiebre que puede ser constante o irregular, pérdida de peso, esplenomegalia que se manifiesta en la gran mayoría de los pacientes, hepatomegalia que puede o no estar presente, palidez causada por anemia grave, leucopenia, trombocitopenia y pérdida de peso que ocurre de forma lenta y progresiva. Otros signos y síntomas secundarios incluyen trastornos respiratorios o gastrointestinales, como vómitos y diarrea, En los casos graves hay desnutrición y edema de miembros inferiores, que puede progresar a anasarca. Otros signos importantes son hemorragias (gingival, epistaxis), petequias, ictericia y ascitis. En estos pacientes, la muerte es determinada generalmente por infección bacteriana o sangrado.

Se ha descrito que las herramientas de prevención y control disponibles son limitadas, por eso, es importante que las personas en riesgo puedan estar involucradas en relación a esta materia con el fin de que se puedan implementar las medidas para reducir el contacto entre los seres humanos y los vectores, y que se puedan desarrollar de manera oportuna intervenciones en salud pública para proteger la población.

 
Referencias
1.- https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9417:2014-informacion-general-leishmaniasis&Itemid=40370&lang=esLeishmaniasis – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org) https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis
2.- Leishmaniasis cutánea y mucosa – OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud (paho.org) https://www.paho.org/es/temas/leishmaniasis/leishmaniasis-cutanea-mucosa
3.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis

Actualizado el 24 de junio de 2022.