Menú Principal

Intoxicación por plaguicidas

Antecedentes

¿Qué es un Plaguicida?

Es un compuesto químico, orgánico o inorgánico, o sustancia natural que se utiliza para combatir malezas, enfermedades o plagas, potencialmente capaces de causar perjuicios en organismos u objetos.

¿Cuál es el escenario de los plaguicidas?

Existe una utilización masiva de los plaguicidas sintéticos para el control de diversas plagas, tanto en el área agrícola como en la sanitaria, si bien esto ha traído beneficios para la población, también ha provocado problemas de salud, así como contaminación del medio ambiente. En nuestro país los plaguicidas presentan un amplio uso, están incorporados en actividades de salud pública y en la agroindustria, siendo el sector agrícola donde estas sustancias presentan una mayor utilización.

Las importaciones de plaguicidas para uso agrícola han presentado un aumento progresivo en esta última década, sustancias que tienen libre venta y circulación en el territorio. Existe fácil acceso a ellos y falta de conocimiento y capacitación en su uso y manejo. Destacan como población expuesta los habitantes de zonas rurales, siendo los trabajadores y trabajadoras agrícolas uno de los grupos de mayor riesgo.

En Chile existe un gran número de plaguicidas de uso agrícola registrados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Entre ellos se encuentran sustancias altamente tóxicas, sumándose a ellos plaguicidas de uso domestico registrados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta marzo 2001 existían 447 plaguicidas de uso agrícola autorizados por el SAG como ingredientes activos y 868 como formulaciones comerciales. En el caso de los plaguicidas de uso domestico, hasta 1998 había 412 formulaciones comerciales autorizadas por ISP. Además en nuestro país se han prohibido o restringido plaguicidas desde 1982.

¿Qué es y cómo se formó la “REVEP”?

La necesidad de conocer el real impacto del uso de los plaguicidas sobre la salud de nuestra población y de realizar acciones homogéneas y coordinadas por parte de los Servicios de Salud del país, dio inicio en 1993 al trabajo para el desarrollo del tema de los plaguicidas y su vigilancia.

En 1993, los Equipos de Salud Ocupacional de los Servicios de Salud de las Regiones Metropolitana, V, VI, VII y VII, junto al Programa de Salud Ocupacional de la División de Salud de las Personas del Ministerio de Salud, dieron inicio al desarrollo de un Sistema de Vigilancia de los Efectos Agudos de los Plaguicidas.

Para realizar esta tarea se conformó ese año la Comisión de Plaguicidas Ínter Servicios de Salud y Ministerio de Salud, actualmente denominada “Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Plaguicidas, (REVEP)”, que depende, desde 1999 del Departamento de Epidemiología de la División de Salud de las Personas.

Desde el inicio de la Red participó el Subdepartamento de Medicina Ocupacional del Instituto de Salud Pública y el Departamento de Salud Pública Universidad de Concepción y luego paulatinamente se han ido incorporado nuevos Servicios de Salud e instituciones, además, la Red está abierta a la participación de trabajadores y organizaciones no gubernamentales. El trabajo realizado por los Servicios pioneros ha servido de experiencia y apoyo a los nuevos participantes. Este trabajo de cooperación entre los diferentes integrantes de la red ha sido una de sus fortalezas y ha permitido el desarrollo e implementación local del sistema de vigilancia y el crecimiento técnico de sus equipos.

Etapas para el desarrollo del Sistema de VIgilancia Epidemiológica

Etapa 1: Luego de un análisis conjunto con los Servicios de Salud, se acordó iniciar el desarrollo e implementación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Efectos Agudos de los Plaguicidas de todas las causas de intoxicación, definidas como laborales, accidentales no laborales, voluntarias y provocadas, cuya población objetivo sería la general y laboral.

Asimismo, se diseñaron y validaron los instrumentos de Notificación y de Vigilancia Epidemiológica de las intoxicaciones agudas por plaguicidas.

Etapa 2: Cada Servicio de Salud definió un lugar piloto para iniciar la implementación de la notificación, el cual debió reunir algunos requisitos que hicieran posible este trabajo. Además se inició la capacitación directa e indirecta de los profesionales participantes en REVEP, los cuales a su vez desarrollaron programas de capacitación para los profesionales, técnicos y administrativos del plan piloto.

Cada Servicio de Salud estableció para su centro notificador un flujo de notificación y sus responsables, lo cual permitió obtener la información en forma oportuna y activar la visita epidemiológica de los casos. Durante este período de implementación los Servicios de Salud trabajaron cooperativamente, compartiendo las capacidades desarrolladas por cada uno de ellos.

Etapa 3: En esta etapa, que continúa hasta la fecha, se han ido incorporando paulatinamente nuevos Servicios de Salud. Su implementación ha sido apoyada por los Servicios con mayor experiencia, lo cual ha permitido facilitar y acortar el tiempo de este proceso. Además se continúa trabajando permanentemente en la revisión y mejoramiento de los instrumentos y en el análisis y en la difusión nacional y local de la información ingresada a la red.

Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas -REVEP-

Propósito: La REVEP tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida de la población expuesta a plaguicidas y a disminuir los problemas de salud derivados del uso de plaguicidas: intoxicaciones agudas, muertes y/o efectos crónicos.

Objetivos: Uno de sus grandes objetivos es conocer y prevenir el impacto de las Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas en la salud de la Población General y Laboral.

Para lo anterior se desarrolló e implementó en cada Servicio de Salud participante un sistema de Vigilancia Pasiva que permite detectar los casos de intoxicación aguda y desencadenar las acciones de investigación y control de los casos.