Menú Principal

Informes Situación Epidemiológica COVID-19

COVID-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, que pertenece a la familia de los Coronavirus. En las últimas décadas se han generado otros dos brotes por Coronavirus, SARS-CoV y MERS-CoV, en los años 2002 y 2012 respectivamente.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de Salud (OMS) en China informó sobre casos de neumonía de etiología desconocida detectados en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei. Posteriormente se identificó que los casos de esta enfermedad estaban asociados a la exposición a un mercado de alimentos en la ciudad de Wuhan y el virus responsable fue identificado el 7 de enero de 2020 (OMS, 2020).

El 11 de febrero de 2020 la OMS nombró oficialmente al virus SARS-CoV-2 y a la enfermedad que causa COVID-19, por sus siglas en inglés (OMS, 2020). El 30 de enero 2020, OMS declara que el brote de COVID-19 constituye una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional (ESPII) y el 11 de marzo 2020 se declara pandemia global, dada la alta propagación del virus a nivel mundial.

Al año 2023 y ya declarado el fin de la ESPII por el brote de COVID-19 sigue siendo fundamental cumplir con tres objetivos principales: reducir la morbilidad y la mortalidad mediante la vinculación con la atención y el tratamiento rápidos, reducir la transmisión posterior y seguir la evolución de la epidemia y del propio virus.

La OMS sigue recomendando mantener y reforzar la vigilancia de la COVID-19, incluido el uso de la secuenciación, para monitorear los cambios en los patrones epidemiológicos, las tendencias de la morbilidad y la mortalidad, la carga de morbilidad sobre la capacidad de atención de salud (trabajadores de la salud y asistenciales, hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos) y la evolución y circulación de las variantes