Menú Principal

Influenza e Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)

Agente etiológico

El virus de la influenza es un virus ARN perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Se reconocen tres tipos de virus Influenza: A, B y C. El tipo A se relaciona con grandes epidemias y pandemias, el tipo B con epidemias localizadas y el C con casos esporádicos o brotes menores. Se distinguen subtipos basados en las características de las glicoproteínas de su envoltura, las cuales corresponden a la hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). En la población humana han sido detectadas 6 hemaglutininas y dos neuraminidasas (N1 y N2). Las hemaglutininas más comunes son H1, H2 y H3.

El virus se transmite de persona a persona, por contacto directo a través de gotitas de más de 5 µm que se forman cuando una persona infectada tose o estornuda y pueden recorrer una distancia de hasta un metro. También ocurre transmisión por contacto indirecto con objetos contaminados, teniendo las manos un papel importante en este tipo de transmisión.

El virus influenza A tiene un amplio reservorio constituido principalmente por aves, mamíferos y el hombre, lo que permite la posibilidad de intercambio y reordenamiento de material genético entre los virus influenza de diferentes especies y por tanto el surgimiento de un nuevo subtipo viral responsable de la generación de pandemias. En este virus se producen cambios genéticos que determinan la ocurrencia de brotes epidémicos y ocasionalmente, pandemias, estos cambios se denominan:

  • “drift” antigénicos cambios genéticos menores que causan modificaciones en los antígenos de superficie. Este proceso es continuo y origina la aparición de nuevas cepas de influenza, que son las que determinan cambios en la composición de las cepas de la vacuna contra la influenza.
  • “shift” antigénicos cambios genéticos mayores y causan cambios radicales en los antígenos de superficie. Aparece una nueva hemaglutinina o una combinación de hemaglutinina y neuraminidasa, lo que origina un nuevo virus y por lo tanto, puede dar origen a una pandemia. Este proceso puede ser resultado de una mutación o un reordenamiento genético de los virus humanos y animales.
  • El virus influenza tipo B tiene como reservorio único al hombre y su variación antigénica es mucho menor.

     
    Referencias
    1.- Ministerio de Salud de Chile. Influenza Estacional y Pandémica.Vigilancia Epidemiológica, Investigación de Brotes y Control. Circular B 51/20 del 14 Mayo 2010. Disponible en: https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/04/CircularInfluenzaESTACIONALyPANDEMICA1.pdf
    2.- Organización Panamericana de Salud. OPS. Guía Operativa de Vigilancia Intensificada Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Proyecto de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles. Washington D.C. Julio de 2011. Disponible en: http://www.paho.org/hq./index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=17126&Itemid

    Actualizado el 23 de marzo de 2017.