Menú Principal

Hidatidosis (equinococosis quística)

Vigilancia

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los datos e información producto del desarrollo de una activa y constante vigilancia epidemiológica en relación a esta patología son fundamentales para determinar la carga de la enfermedad y evaluar los progresos y éxitos de los programas de control. Sin embargo, como puede ocurrir con otras enfermedades denominadas “desatendidas” que afectan principalmente a poblaciones desfavorecidas y a zonas alejadas y rurales, los datos reportados pueden ser eventualmente escasos y por tanto se requiere reforzar las acciones de vigilancia en relación a esta población para su prevención, detección y manejo oportuno, así como también considerar esta realidad si se planifica y requiere poner en práctica programas de control y medir sus efectos en la población.

Por lo anterior, para desarrollar una adecuada vigilancia epidemiológica de hidatidosis, se hace necesario y fundamental reunir de manera continua y sistemática la mejor información y evidencia disponible de esta enfermedad para su correspondiente análisis epidemiológico que permita aplicar y hacer uso de esta información con el propósito de ayudar en la planificación, evaluación y la mejor toma de decisiones en salud pública. Por lo tanto, la vigilancia, es la base para el adecuado cuidado de la población, donde mediante el acompañamiento de una serie de estrategias y actividades operativas bien estructuradas y sistematizadas permiten lograr con éxito este objetivo en beneficio de la salud de las personas y su entorno. Su objetivo es apoyar la disminución de la carga de hidatidosis, eliminar la enfermedad y prevenir su establecimiento según corresponda. Para lograr el objetivo anteriormente descrito se hace fundamental tener presente lo siguiente:

  • La notificación oportuna de cada caso según corresponda, donde se reporte una completa y adecuada información que permita llevar acabo las acciones de salud pública indicadas.
  • El manejo clínico y epidemiológico adecuado según corresponda para cada caso que permita un adecuado tratamiento y la intervención de su entorno.
  • La realización de una adecuada investigación epidemiológica e intervención de los casos confirmados de acuerdo a la evaluación realizada.
  • La realización de una adecuada intervención ambiental en los lugares identificados luego de la investigación epidemiológica según corresponda.

Por todo lo anteriormente mencionado los objetivos de la vigilancia consisten en detectar, investigar y eliminar los focos de transmisión de manera continua, prevenir y curar las infecciones, y lograr su eliminación. Una vez que se ha logrado la eliminación, la función de la vigilancia pasa a ser la de prevenir el restablecimiento de esta enfermedad, para lo que hace necesario seguir reforzando y manteniendo de manera constante las estrategias y las medidas de control necesarias según corresponda en beneficio de nuestra población.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud. Circular de vigilancia epidemiológica de hidatidosis Nº B51/11 del 11 de junio del 2015.
2.- Ministerio de Salud. Manual para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la hidatidosis en chile. Año 2015.
3.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/echinococcosis

Actualizado el 24 de junio de 2022.