Menú Principal

Hidatidosis (equinococosis quística)

Situación epidemiológica

Es enfermedad de hidatidosis o equinococosis quística está distribuida por todo el mundo y se encuentra en todos los continentes, excepto la Antártida. Por otra parte la equinococosis alveolar está limitada al hemisferio norte, en particular, a algunas zonas de China, de la Federación de Rusia y de los países de Europa continental y América del Norte.

En los lugares endémicos, las tasas de incidencia de la equinococosis quística en el ser humano pueden ascender a más de 50 por 100.000 personas por año, y la prevalencia puede alcanzar del 5 al 10% en algunas zonas de la Argentina, Perú, África Oriental, Asia Central y China.

Las prevalencias más altas se encuentran en las zonas rurales, lo cual puede estar asociado a la matanza de animales más viejos. En función de las especies infectadas de que se trate, las pérdidas de producción ganadera atribuibles a la equinococosis quística se pueden derivar en variados productos no aptos para el consumo con los consecuentes impactos económicos negativos en relación a esta actividad.

En el caso de Chile, la hidatidosis humana corresponde a una enfermedad endémica, que presenta una tasa de incidencia que oscila entre 1,41 y 2,47 casos por cien mil habitantes reportado entre el 2000 y 2014 (considerando las notificaciones anuales), con una tendencia a la baja. La mortalidad varía entre 0,09 a 0,21 muertes por cien mil habitantes de acuerdo a lo reportado entre los años 2000 y 2014.

Esta enfermedad se encuentra presente en todo el territorio nacional y las áreas de mayor prevalencia están asociadas a sectores de ganadería, principalmente de ovinos y caprinos, en regiones tales como Coquimbo, Aysén y Magallanes y también en áreas vinculadas a la ganadería en relación a estas especies en las regiones del centro sur del país. De acuerdo a información reportada para el año 2014, las regiones que presentaron los riesgos más altos de hidatidosis fueron Aysén, Magallanes y Los Ríos, con tasas de incidencia acumulada de 37,27; 8,55 y 7,97 casos por 100 mil habitantes, respectivamente. No observándose claras diferencias por sexo durante este periodo (53% hombres y 47% mujeres), según se describe.

La literatura indica que tanto la equinococosis quística como la equinococosis alveolar suponen una carga de morbilidad importante, ya que a nivel mundial, puede haber más de un millón de personas que padecen estas enfermedades en un momento determinado. Muchas de estas personas pueden sufrir síndromes clínicos graves pudiendo provocar la muerte si no se tratan. Incluso bajo un tratamiento, la enfermedad puede recidivar y a menudo pueden las personas sufrir una merma en la calidad de vida y en algunos casos llevar prolongados periodos de recuperación siendo un evidente problema de salud pública, por lo que una activa y constante vigilancia epidemiológica en relación a esta enfermedad se hace fundamental para su prevención y su intervención oportuna en beneficio de la población.

 
Descargar Informe Epidemiológico Hidatidosis 2017-2021
 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/echinococcosis
2.- Ministerio de Salud. Manual para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la hidatidosis en chile. Año 2015.

Actualizado el 24 de junio de 2022.