Menú Principal

Hidatidosis (equinococosis quística)

Prevención y control

La equinococosis quística es una enfermedad prevenible, ya que los huéspedes definitivos e intermediarios son animales domésticos. El tratamiento periódico de los perros, la mejora de la higiene en los mataderos, en particular la destrucción adecuada de los residuos infectados y las campañas de educación pública pueden reducir la transmisión y aliviar la carga de morbilidad en las personas.

La vacunación del ganado ovino con un antígeno recombinante de Echinococcus granulosus (EG95) ofrece perspectivas muy positivas en relación a la prevención y control de esta enfermedad. Actualmente, la vacuna se fabrica comercialmente y está autorizada en China y Argentina. En este último país, los ensayos han permitido demostrar el valor añadido de la vacunación de las ovejas, mientras que en China la vacuna se administra de forma generalizada según describe la Organización Mundial de la Salud.

Un programa que combine la vacunación del ganado ovino, el tratamiento de los perros y la intervención clínica y manejo selectivo de las ovejas más viejas según corresponda cuando amerite el caso, podría llevar a la eliminación de la hidatidosis humana en menos de 10 años.

Por otra parte la prevención y control de la equinococosis alveolar es más compleja, ya que en el ciclo intervienen animales salvajes como huéspedes intermediarios y definitivos. El tratamiento periódico de los carnívoros domésticos que tienen acceso a roedores silvestres debería ayudar a reducir el riesgo de infección en las personas.

En estudios realizados en Europa y Japón, la desparasitación de los huéspedes definitivos salvajes y callejeros ha producido reducciones significativas de la equinococosis alveolar.

Varias experiencias han permitido demostrar que las intervenciones que tienen mayor efectividad son aquellas que incluyen los distintos componentes de la enfermedad, teniendo en consideración las características epidemiológicas, los mecanismos de transmisión y las herramientas disponibles para la prevención y control. Esto debe incluir una vigilancia sanitaria integrada que incorpore aspectos de salud humana, animal y ambiental, la atención del paciente, la implementación de medidas de control ambiental sobre el reservorio definitivo y la inspección médico veterinaria oficial en relación a los animales que son de consumo de las personas.

Por otra parte, la educación sanitaria tendiente a modificar hábitos y costumbres de las poblaciones vulnerables también se hace fundamental y primordial para lograr el camino de erradicar esta enfermedad.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud. Circular de vigilancia epidemiológica de hidatidosis Nº B51/11 del 11 de junio del 2015.
2.- Ministerio de Salud. Manual para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la hidatidosis en chile. Año 2015.
3.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/echinococcosis

Actualizado el 24 de junio de 2022.