Menú Principal

Hidatidosis (equinococosis quística)

Diagnóstico

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la ecografía, es la técnica de elección para el diagnóstico de la equinococosis quística y la equinococosis alveolar en humanos. Generalmente se complementa o valida mediante tomografía computadorizada y/o resonancia magnética.

Los quistes pueden descubrirse como hallazgos mediante exámenes radiográficos. Por otra parte, hay diferentes pruebas serológicas que detectan anticuerpos específicos y pueden apoyar el diagnóstico.

Además de la evaluación de las opciones terapéuticas o de tratamiento sigue siendo necesario siempre la detección precoz de las infecciones por E. granulosus y E. multilocularis, sobre todo en entornos con escasos recursos. En Chile, de acuerdo a la Circular de vigilancia epidemiológica de hidatidosis Nº B51/11 del 11 de junio del 2015 se consideran los siguientes criterios diagnósticos para esta enfermedad:

  • Detección de anticuerpos séricos específicos evaluados por pruebas serológicas de alta sensibilidad (ELISA), y confirmado por una prueba serológica de alta especificidad (Western blot).
  • Histopatología o estudio parasitológico compatible con hidatidosis (por ejemplo, visualización directa de protoescólices en fluido quístico).
  • Detección de morfología macroscópica sugerente de quiste hidatídico en piezas quirúrgicas.
  • Detección de ácido nucleico (ADN) de Echinococcus granulosus en una muestra biológica.

Por otra parte, es importante tener presente que todos los laboratorios tanto públicos como privados en que se efectúen exámenes que reafirmen la sospecha de hidatidosis, deberán enviar una muestra para confirmación serológica al Instituto de Salud Pública (ISP). El ISP es el laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico serológico de esta enfermedad. El diagnóstico serológico se realiza en la sección de parasitología del ISP y se basa en el estudio serológico de IgG utilizando técnicas de enzimoinmunoensayo ELISA y la realización de Western blot IgG, IgM e IgA como confirmación de la presencia de anticuerpos circulantes. Estas técnicas permiten detectar anticuerpos específicos contra antígeno del parásito y son de elección si se desean estudiar estos casos. El ELISA se utiliza para tamizaje y el Western blot es la técnica de confirmación en pacientes adultos. En el caso de los menores de 15 años, la técnica de Western blot empleadas en el ISP presenta mayor utilidad al ser más sensible, ya que detecta tres clases de anticuerpos por lo que se recomienda su realización siempre en este grupo de pacientes.

En todos los casos, la negatividad de una prueba serológica no descarta la posibilidad de que un quiste sea hidatídico, tanto en portadores asintomáticos como en pacientes sintomáticos. Por otra parte, además de las técnicas serológicas, en el ISP existe la posibilidad de recibir líquido hidatídico ya que cuentan con microscopía y PCR para su análisis.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud. Circular de vigilancia epidemiológica de hidatidosis Nº B51/11 del 11 de junio del 2015.
2.- Ministerio de Salud. Manual para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de la hidatidosis en chile. Año 2015.

Actualizado el 24 de junio de 2022.