Menú Principal

Hidatidosis (equinococosis quística)

Agente Etiológico

La hidatidosis o equinococosis humana es una enfermedad zoonótica (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) provocada por parásitos del género Echinococcus. Esta enfermedad se puede presentar en cuatro formas:

  • Equinococosis quística, también conocida como hidatidosis, provocada por la infección por Echinococcus granulosus;
  • Equinococosis alveolar, provocada por la infección por Echinococcus multilocularis;
  • Equinococosis poliquística, provocada por la infección por Echinococcus vogeli
  • Equinococosis uniquística, provocada por la infección por Echinococcus oligarthrus.

 

En este sentido es importante tener presente que las dos formas más importantes, que tienen trascendencia médica y de salud pública para el ser humano, son la equinococosis quística y la equinococosis alveolar.

Varios animales que son herbívoros y omnívoros son huéspedes intermediarios del Echinococcus. Estos se infectan al ingerir huevos del parásito presentes en alimentos y aguas contaminadas, y después el parásito evoluciona hacia las fases larvarias en sus vísceras.

Los animales que son carnívoros actúan como huéspedes finales del parásito, albergando las tenias maduras en sus intestinos. Estos huéspedes finales se infectan al consumir vísceras de huéspedes intermediarios que contienen larvas del parásito.

Se considera que los humanos actúan como huéspedes intermediarios accidentales, esta denominación debido a que adquieren la enfermedad del mismo modo que otros huéspedes intermediarios, aunque no participan en su transmisión a los huéspedes definitivos.

Como se evidenció en párrafos anteriores, hay varios genotipos distintos de Echinococcus granulosus, con diferentes preferencias por huéspedes intermedios. No todos los genotipos pueden causar la infección en el ser humano, el genotipo causante de la gran mayoría de los casos humanos de equinococosis quística se mantiene principalmente en un ciclo perro-oveja-perro, aunque también pueden verse implicados otros animales domésticos, como la cabra, el cerdo, o la vaca.

En relación a la equinococosis alveolar se registra generalmente en un ciclo de vida silvestre entre zorros y otros carnívoros y pequeños mamíferos, principalmente roedores. Animales domésticos como los perros y los gatos también pueden ser huéspedes finales.

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/echinococcosis

Actualizado el 24 de junio de 2022.