Menú Principal

Hepatitis viral E

Hepatitis E, es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación del hígado causado por el virus de la hepatitis E (VHE). Su presentación clínica es similar a la hepatitis A, y puede presentarse de manera asintomática. Cuando se presentan síntomas, esto suelen ser comunes a cualquier otra infección hepática: fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y dolor en las articulaciones.

Su mecanismo de transmisión es principalmente por la vía fecal-oral; El virus se excreta en las heces de las personas infectadas. El contagio se produce principalmente por consumo de agua o bebida contaminada.

No se ha comprobado que exista una forma crónica.

Estudios recientes indican que, la hepatitis E puede ser una infección zoonótica con áreas coincidentes de elevada infección humana.

Los síntomas suelen ocurrir entre los 14 días y 60 (media de 40dias) después de la exposición. El periodo de infectividad máxima ocurre durante la segunda mitad del periodo de incubación y continúa algunos días después del inicio de la ictericia. El VHE se ha detectado en las heces desde una semana antes del inicio de síntomas hasta cuatro semanas después de la ictericia.

La infección suele remitir espontáneamente y desaparecer en un plazo de 2 a 6 semanas. Sin embargo, en ocasiones causa hepatitis fulminante, que podría llegar a ser mortal.

 
Referencias
1.- David L. Heymann, Organización Panamericana de la salud,2008
2.- OMS. 27 de julio del 2021;https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-e

Actualizado el 20 de marzo de 2022.