Menú Principal

Hepatitis viral B

Prevención y control

Desde 1982 se cuenta con vacunas eficaces contra la hepatitis B. Se ha demostrado que la inmunoprofilaxis combinada pasiva-activa con inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) y la vacuna ha estimulado la producción de títulos de anti-HBs similares a los que produce la vacuna por sí sola.

En todos los países la estrategia primaria para evitar la infección por el VHB es la inmunización sistemática de lactantes. La inmunización de cohortes sucesivas de lactantes debe producir una población lo bastante inmune como para interrumpir la transmisión. Es posible que las estrategias para asegurar una cobertura alta de vacunación de cohortes de grupos sucesivos de edades alcancen su máxima eficacia al eliminar la transmisión del VHB. Además, habría que dirigir las estrategias de vacunación a grupos de alto riesgo, que representan la mayor parte de los casos en adolescentes y adultos, y junto con ello, generar acciones específicas de alto impacto que permitan asentar conductas de sexo seguro y consulta precoz ante el riesgo de infección.

 
Referencias
1.- Organización Panamericana de la Salud. (2014). El Control de Las Enfermedades Transmisibles [op] (19a ed.). Organización Mundial de la Salud.

Actualizado el 24 de marzo de 2022.