Menú Principal

Hepatitis viral B

Diagnóstico

La infección crónica por VHB debe ser sospechada en personas con factores de riesgo de transmisión del virus o con historia de elevación de transaminasas y/o daño hepático. El antígeno de superficie (HBsAg) es la prueba de detección inicial y es de alta especificidad. Por normativa el laboratorio local que procesa la muestra es responsable de enviar una muestra cuyo resultado sea positivo al Instituto de Salud Pública para confirmación del resultado.

La infección aguda suele ser asintomática en recién nacidos y niños menores. En adultos inmunocompetentes se presenta como un cuadro clínico de hepatitis aguda (ictericia e importante elevación de transaminasas). En estos pacientes, la presencia de HBsAg junto a IgM-Anticore positivo configura el diagnóstico de hepatitis aguda por VHB.

La evaluación del paciente con infección crónica por virus de hepatitis B (persistencia de HBsAg por más de 6 meses o cirrosis HBsAg +), requiere de estudio virológico más detallado, para determinar en qué etapa de la infección se encuentra el paciente. La carga viral, el antígeno e (HBeAg), y el anticuerpo anti-antígeno e (anti-HBe) son importantes para determinar la fase de la infección en que se encuentra el paciente. Es importante recalcar que estos estudios corresponde solicitarlos sólo en el contexto de infección crónica, no así en hepatitis aguda.

Junto al estudio virológico en los pacientes con infección crónica, corresponde hacer una historia clínica y examen físico completo orientado al estudio de enfermedades hepáticas crónicas, incluyendo búsqueda de manifestaciones extra-hepáticas del VHB. Los exámenes de laboratorio, tanto bioquímicos como hematológicos, las imágenes y el estudio de elastografía y biopsia (en los casos que corresponda), son parte del estudio diagnóstico inicial.

El concepto de infección crónica se diferencia de la hepatitis crónica por VHB, pues en esta última entidad debe existir actividad inflamatoria, usualmente representada por elevación de transaminasas y/o demostración histológica.

Un porcentaje de pacientes no es posible categorizarlos en un tiempo, por lo tanto, el seguimiento en particular de transaminasas y carga viral es muy relevante para diferenciar la infección de la hepatitis crónica. Tampoco se debe olvidar que algunos pacientes pueden tener asociación a otras etiologías de daño hepático como el alcohol, enfermedad grasa metabólica o coinfección viral.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile. Orientación técnica: Manejo y tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB). Chile, 3era edición 2021. Disponible en: https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-enfermedades-transmisibles/informacion-al-profesional-hepatitis/

Actualizado el 24 de marzo de 2022.