Menú Principal

Hepatitis viral A

La hepatitis A, es una infección hepática causada por el virus de la hepatitis A. Puede producir morbilidad moderada a grave. Es una enfermedad que se encuentra ampliamente distribuida en el mundo y que puede presentarse en forma esporádica o epidémica con ciclos estacionales.   Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Esto ocurre especialmente en lugares en donde existen condiciones de saneamiento ambiental deficiente. En nuestro país afecta principalmente población adolescente y adultos jóvenes (1, 2, 3)

La vigilancia epidemiológica de la hepatitis A se justifica en que:

 – Es una enfermedad que se puede prevenir a partir de recomendaciones generales a la      población o a través del uso de la vacuna

 – Posee una carga de enfermedad importante.

 – Afecta a población económicamente activa

 – Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

El objetivo de la vigilancia de hepatitis A, es conocer el comportamiento de la enfermedad que permita identificar precozmente cambios en su magnitud, tendencia y/o distribución para fundamentar la toma de decisiones sobre la aplicación de medidas de prevención y control.

Referencias:
1) OMS. Hepatitis A [Internet]. Ginebra, Suiza: WHO Media Centre; [actualizado en julio de 2015; acceso el 21 de enero de 2016]. Hepatitis A, Nota descriptiva Nº 328 [1 pantalla]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/
2) Ministerio de Salud de Chile, Circular B51/Nº31: Actualización de vigilancia y control de Hepatitis A (CIE 9: 070.1; CIE 10:B15) y Hepatitis E (CIE-9: 070.5; CIE-10 B17.2). Santiago, 31 de julio de 2006.
3) Ministerio de Salud de Chile. Hepatitis A y Hepatitis Viral sin otra especificación (CIE-10: B15.0; B15.9; B19.0 y B19.9) Situación Epidemiológica, Enero – Diciembre, 2015 (Datos provisorios, Semanas Epidemiológicas 1 a 52).