Menú Principal

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Diagnóstico

En el diagnóstico del SCPH participan varios componentes, donde debe primar el criterio clínico y epidemiológico, es decir, ajustarse a alguna de las definiciones de caso descritas anteriormente, teniendo siempre presente el componente epidemiológico de acción de riesgo en un área endémica de presencia del roedor.

Las técnicas de laboratorio confirmatorias disponibles para el diagnóstico del SCPH son:

Serología
Detección de anticuerpos IgM de captura e IgG específicos contra hantavirus presentes en la sangre o suero. La detección de IgM con antígenos elaborados por el CDC (USA) o Instituto Malbrán (Argentina), en la sangre, permite confirmar un caso de Infección por Hantavirus

Transcripción reversa acoplada con Reacción de Polimerasa en Cadena (RT-PCR):
Detección del material genético viral en células blancas infectadas en sangre y tejidos (pulmón). Esta técnica realizada en células sanguíneas es de alta sensibilidad en el diagnóstico durante la fase aguda de la enfermedad, como también en la fase prodrómica, cuando la detección de inmunoglobulinas específicas es todavía negativa.

Red de Laboratorios de Confirmación Virus Hanta
Las muestras para confirmación provenientes de las Regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, deben derivarse a la Universidad Austral de Valdivia, y el resto del país al ISP. Además, se cuenta con el Laboratorio de Infectología y Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago), cuyos resultados de confirmación, son reconocidos por el ISP.

Durante los años 2016 y 2017, se han sumado a esta red reconocida por el ISP para entregar resultados oficiales, los laboratorios de los hospitales de Temuco y Concepción.

Signos y síntomas
Fase prodrómica
Se extiende entre 1 y 6 días (desde el inicio de los síntomas). Los síntomas son inespecíficos. Fiebre, mialgias, cefalea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, artralgias. El hemograma es el examen de laboratorio más útil en esta etapa al evidenciar la trombocitopenia (recuento de plaquetas menor a 150.000 por mm3), leucocitosis, aparición de inmunoblastos y VHS normal o discretamente elevada. La radiografía de tórax puede ser normal o presentar infiltrados intersticiales.

Fase cardiopulmonar
A la fase prodrómica le sigue la cardiopulmonar con aparición brusca de tos, dificultad respiratoria (disnea) e inestabilidad hemodinámica (hipotensión) secundarios al compromiso de la permeabilidad capilar que afecta predominantemente al pulmón. La falla respiratoria y el compromiso circulatorio pueden evolucionar hacia la insuficiencia respiratoria severa y a un shock cardiogénico refractario, con desenlace fatal en aproximadamente un 30 – 40% de los pacientes.

Fase de convalecencia
Los sujetos que sobreviven ambas fases, inician la fase de convalecencia, durante la cual se produce una recuperación completa de la función pulmonar y hemodinámica. Esta fase puede ser extensa, 3 meses, por lo que es importante en caso de que el caso sea de origen laboral

Todo lo relacionado al manejo clínico de la enfermedad está descrito en la Guía Clínica, y se puede encontrar en el siguiente link:
https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/guia_hantavirus.pdf

Actualizado el 5 de abril de 2018.