Menú Principal

Síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Definiciones de caso

Persona que presenta el siguiente cuadro clínico:

  • Fiebre, mialgias, cefalea, síntomas gastrointestinales con trombocitopenia o radiografía de tórax con infiltrado intersticial uni o bilateral y que tiene el antecedente de actividades de riesgo o exposición a roedores silvestres en las 6 semanas previas al inicio de los síntomas.
  • Persona previamente asíntomática que presenta un cuadro de distress respiratorio (SDRA) sin un diagnóstico o causa que lo explique.
  • Persona que fallece con un cuadro respiratorio inexplicable, con resultado de muerte y autopsia que demuestra edema pulmonar no cardiogénico, sin una causa específica e identificable por laboratorio.

Caso confirmado
Caso sospechoso que ha sido confirmado por laboratorio, que demuestra infección aguda por Hantavirus (IgM positiva o PCR) por el Instituto de Salud Pública (ISP) y laboratorios reconocidos por el ISP para confirmación (laboratorios de virología de la Universidad Católica, Universidad Austral, Hospital de Concepción y de Temuco).

Clasificación de casos
Para el análisis epidemiológico los casos confirmados pueden ser clasificados en Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) o Enfermedad Leve por Hantavirus.

  • Enfermedad Leve por Hantavirus corresponde a aquellos que evolucionan sin complicaciones pulmonares, sin requerimiento de oxígeno y con radiografía de tórax normal.
  • SCPH son aquellos que evolucionan con un distress respiratorio, con radiografía de tórax con infiltrado intersticial difuso que es sugerente de un SDRA y con compromiso hemodinámico.

Caso descartado
Caso sospechoso de hantavirus en que se obtiene una muestra adecuada de sangre o tejido y que es descartado por técnica de laboratorio serológica (IgM negativa) o biología molecular (PCR).

Expuestos
Personas que comparten con el caso índice (sospechoso o confirmado) la exposición ambiental a la probable fuente de infección de la enfermedad.

Contactos
Sujetos que viven bajo el mismo techo que el enfermo. Los contactos estrechos son las parejas sexuales, padres, familiares, o personas que están en contacto con secreciones del enfermo en la etapa prodrómica temprana de la enfermedad, independiente de la exposición ambiental.

 

Actualizado el 5 de abril de 2018.