Menú Principal

Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae

La enfermedad invasora (EI) por Haemophilus influenzae (Hi) está causada por la bacteria Haemophilus influenzae. Fue descrita por primera vez por Richard Pfeiffer en 1892. Durante un brote de gripe, encontró H. influenzae en el esputo de los casos y propuso una asociación causal entre esta bacteria y el síndrome clínico conocido como gripe. Charles-Edward Winslow, et al. dieron al organismo el nombre de Haemophilus en 1920. No fue hasta 1933 cuando se estableció que la gripe estaba causada por un virus y que H. influenzae era una causa de infección secundaria (1).

El Haemophilus Influenzae es un cocobacilo gram negativo que puede estar encapsulado (tipificable) o no encapsulado (no tipificable). Hay seis tipos de antígenos capsulares (tipos a-f) que pueden causar una enfermedad invasiva en personas de cualquier edad, aunque el 95% de las enfermedades graves son causadas por el tipo capsular b (Hib). Las cepas no tipificables también pueden causar EI, pero es más frecuente que causen infecciones de las mucosas (2).

Las EI por H. influenzae incluyen síndromes clínicos de meningitis, bacteriemia o sepsis, epiglotitis, neumonía, artritis séptica, osteomielitis, pericarditis y celulitis. Más del 90% de las enfermedades invasoras por H. influenzae se produce en niños menores de 5 años, la mayoría de ellos en lactantes; los niños de entornos menos desarrollados tienden a infectarse antes en la infancia (2).

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib), es inmunoprevenible y antes de la introducción de vacunas eficaces, era la causa de más del 95% de los casos de enfermedad invasora por H. influenzae en niños menores de 5 años. El Hib era la principal causa de meningitis bacteriana en los Estados Unidos entre los niños menores de 5 años y una de las principales causas de otras enfermedades bacterianas invasivas potencialmente mortales en este grupo de edad. La meningitis se produjo en dos tercios de los niños con enfermedad invasiva por Hib, lo que provoca discapacidades auditivas o graves secuelas neurológicas permanentes. secuelas neurológicas graves y permanentes, como retraso mental, convulsiones, retraso cognitivo y del desarrollo y parálisis en el 15%-30% de los sobrevivientes. Aproximadamente el 4% de los casos fueron mortales (3).

El riesgo de infección por el Hi es mayor en los niños de 2 meses a 3 años, aunque declina después de los 2 años. En los países en desarrollo, la mayor incidencia corresponde a los menores de 6 meses; en países desarrollados este pico se observa entre los 6 y los 12 meses de edad. Además de la edad, como ocurre para todos los microorganismos de transmisión respiratoria, algunas condiciones aumentan el riesgo de contraer el Hi: factores ambientales como ambientes sin ventilación, el hacinamiento, la exposición al humo del tabaco, la polución del aire y las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores. Las personas portadoras de algunas enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de infecciones por esta bacteria.

En Chile se introdujo la vacuna conjugada anti-Hib en 1996 y actualmente se encuentra en el calendario del Plan Nacional de Inmunizaciones con un esquema de 3 dosis (2-4-6 meses) más un refuerzo a los 18 meses (4). La vacuna constituye una intervención altamente efectiva, logrando una protección, superior al 90% para infecciones invasoras. Sin embargo, a nivel mundial Hib es aún responsable de la muerte de 300.000 a 400.000 niños al año, las que ocurren principalmente en países que carecen de un calendario de vacunación adecuado (4).

De acuerdo al Decreto Supremo N° 7/2020, es una enfermedad de notificación universal obligatoria e inmediata. El objetivo de la vigilancia es:
a. Conocer la tendencia, distribución, magnitud y gravedad de los casos de EI por Haemophilus influenzae tipo b.
b. Caracterizar los casos de enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b en nuestro país por serogrupo circulante.
c. Contribuir al análisis de la estimación de la carga de morbilidad y mortalidad de la enfermedad, descripción clínica de los casos, entre otros.
d. Contribuir a evaluar el impacto de las medidas de prevención y de la vacuna.

Los fundamentos principales para la vigilancia epidemiológica de enfermedad invasora por Hib son:
• La enfermedad Invasora por Hib representa una alta carga de morbimortalidad descrita en la evidencia, y es necesario conocer las características clínicas y epidemiológicas en Chile.
• Es una enfermedad inmunoprevenible, que cuenta con medidas de prevención y control factibles de ejecutar.
• Existe en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) la calendarización de vacunación en niños menores de 2 años contra el agente Hib que debe ser evaluado.

 
Referencias
1.- Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Disease: Haemophilus influenzae type b. The Pink Book Home [Internet]. [citado 12 de junio de 2022];Chapter 8. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/hib/
2.- VPD Surveillance Manual 2 Haemophilus influenzae invasive disease: Chapter 2.1 [Internet]. [citado 12 de junio de 2022]; Chapter 8. Disponible en: Haemophilus influenzae invasive disease: Chapter 2.1 (cdc.gov)
3.- Organización Panamericana de Salud. Haemophilus Influenzae [Internet]. [citado 12 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/haemophilus-influenzae#:~:text=El%20Haemophilus%20influenzae%20es%20un,%E2%80%9D%20hasta
%20la%20%E2%80%9Cf%E2%80%9D
.
4.- Cruces Pablo, Donoso Alejandro, Camacho Jorge, Llorente Marcela. Infecciones invasoras por Haemophilus influenzae tipo b después de la incorporación de la vacuna conjugada al Programa Ampliado de Inmunizaciones en Chile. Revista chilena de infectología. 2006;23(1):50-4.

Actualizado el 02 de agosto de 2022.