Menú Principal

Enfermedad invasora por Haemophilus influenzae

Agente etiológico

Agente
Haemophilus influenzae es un cocobacilo gramnegativo, pleomórfico. Generalmente es aeróbico, pero puede crecer como anaerobio bajo ciertas condiciones. Existen cepas encapsuladas y no capsuladas. Las cepas encapsuladas y no encapsuladas son potencialmente patógenas para el humano, pero difieren en su virulencia y mecanismos patogénicos (1).
La estructura más externa de H. influenzae encapsulada está compuesta por un polisacárido, un factor de virulencia clave. Se han descrito seis tipos de polisacáridos capsulares antigénica y bioquímicamente distintos, que se designan como serotipos de la a-f. La cápsula de la Hib está compuesta por polirribosil-ribitol-fosfato (PRP), un polisacárido utilizado en las vacunas contra la Hib. Actualmente no existen vacunas para prevenir la enfermedad causada por las cepas no encapsuladas o no tipificables. En la época anterior a las vacunas contra el Hib, los organismos de tipo b representaban el 95% de todas las cepas de H. influenzae que causaban EI (1, 2).

El Haemophilus influenzae serotipo b (Hib) es el patógeno más virulento, seguido del serotipo a (Hia) que afecta principalmente niños menores de 2 años (1).

Mecanismo de transmisión
La bacteria se transmite de una persona a otra por vía respiratoria a través de gotitas de saliva o secreciones respiratorias aerosolizadas. Ingresa al organismo por la nasofaringe, la coloniza y permanece en ella durante algunos meses, en forma asintomática. Haemophilus influenzae puede transmitirse mientras los microorganismos están presentes, aunque no haya secreción nasal. La enfermedad deja de ser transmisible entre 24 y 48 horas después del comienzo del tratamiento con antibióticos. No sobrevive en ambiente, ni en superficies inanimadas (2).

Período de incubación
Varía según el tipo de infección y puede ser entre 2 y 4 días (2).

Periodo de transmisibilidad
Hib puede transmitirse mientras los microorganismos estén presentes, aunque no haya ninguna secreción nasal. La enfermedad deja de ser transmisible entre 24 y 48 horas después del comienzo del tratamiento con antibióticos (2).

 
Referencias
1.- Organización Panamericana de Salud. Haemophilus Influenzae [Internet]. [citado 12 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/haemophilus-influenzae#:~:
text=El%20Haemophilus%20influenzae%20es%20un,%E2%80%9D%20hasta%20la%20%E2
%80%9Cf%E2%80%9D
.
2.- Centers for Disease Control and Prevention. Epidemiology and Prevention of Vaccine-Preventable Disease: Haemophilus influenzae type b. The Pink Book Home [Internet]. [citado 8 de octubre de 2021];Chapter 8. Disponible en: https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/hib/

Actualizado el 02 de agosto de 2022.