Menú Principal

Gonorrea

Diagnóstico

La enfermedad se caracteriza por secreción purulenta o mucopurulenta. En hombres se manifiesta con descarga uretral purulenta abundante, disuria y aumento de la frecuencia miccional. Mientras que en la mujer, en la mayoría de los casos la infección es asintomática, se puede presentar con disuria y descarga vaginal. En 20% de los casos puede encontrarse invasión uterina en los primeros meses con síntomas de endometritis, salpingitis o peritonitis pélvica. Existen portadores asintomáticos en la mucosa anal, vaginal y faríngea.1

Puede manifestarse además como prostatitis, faringitis o conjuntivitis en el recién nacido, la que puede llegar a la ceguera sin tratamiento oportuno.

Estudio de laboratorio
En hombres
Tinción de Gram: la presencia de diplococos Gram-negativos intracelulares en secreción uretral o conjuntival es evidencia suficiente de infección gonocócica. Sensibilidad del 90% y especificidad del 99%. El hallazgo de diplococos Gram-negativos extracelulares hace sospechar la presencia de infección gonocócica. Estos casos requieren confirmación con cultivo en medio selectivo.

En mujeres
Tinción de Gram: siendo una técnica poco sensible para el diagnóstico se requiere cultivo de secreción endocervical en medio selectivo.
Cultivo: esta técnica si bien es de menor rendimiento, por su menor sensibilidad es el gold standard para diagnóstico clínico y vigilancia de resistencia antimicrobiana. El estudio de secreción rectal en hombres y mujeres requiere siempre confirmación con cultivo en medio selectivo.

Otros exámenes para detección en personas asintomáticas
TAAN: en distintas muestras biológicas (dependiendo de la sospecha diagnóstica: orina, secreción uretral o cervical). De alta sensibilidad y especificidad.

Cabe destacar que cuando se diagnostiquen ITS en niños y niñas ésta pudo ser producto de contacto genital directo con personas infectadas en casos de abuso o violación sexual.

Para efectos de la vigilancia epidemiológica el diagnóstico del caso debe realizarse según la definición de caso establecida (disponible en sección Materiales Relacionados: http://epi.minsal.cl/gonorrea-materiales-relacionados/).

 
Referencias
MINSAL. Norma de Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2016 [Disponible en: http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/909

Actualizado el 22 de marzo de 2022.