Menú Principal

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, diplococo Gram negativo, que puede infectar primariamente diferentes tipos de mucosa, de preferencia la uretra en el hombre (uretritis) y cuello uterino en la mujer (cervicitis). Otras ubicaciones son: rectal, conjuntival y faríngea.
Este microorganismo bacteriano representa un problema de salud pública y en la actualidad, una enfermedad de transmisión sexual relevante, por ser frecuente y representar una gran amenaza para la salud humana debido a su emergente multiresistencia a antimicrobianos.
La vigilancia de gonorrea se justifica porque:
-Es una enfermedad que se puede prevenir.
-El agente causal podría desarrollar resistencia antimicrobiana
-Afecta en mayor proporción a una población económicamente activa.
-Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.

La Vigilancia epidemiológica de la gonorrea, tiene como objetivo conocer la incidencia, tendencia y características en la población general y grupos específicos con el fin de implementar estrategias pertinentes de prevención, control y educación de la población.

 
Referencias
1- Ortiz Á., Mirko, Santander P., Edgardo, & Lugo P., Judith. (2021). Neisseria gonorrhoeae: un patógeno díscolo. Conceptos microbiológicos, resistencia a antimicrobianos y su vigilancia epidemiológica en Chile. Revista chilena de infectología, 38(4), 512-522. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000400512
2- MINSAL. Norma de Profilaxis, Diagnóstico y Tratamiento de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 2016 [Disponible en: http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/909

Actualizado el 24 de marzo de 2022.