Menú Principal

Gastroenteritis por Vibrio parahaemolyticus

Diagnóstico

La toma de muestras de deposiciones para coprocultivo se deberá realizar para cada caso de gastroenteritis en que se sospeche como agente causal Vibrio parahaemolyticus (VP).

Por tanto, de acuerdo al Decreto Supremo N°158/2004 VP es un agente de vigilancia de laboratorio, por lo que todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) que aíslen cepas cuyo estudio sea concordante, deberán enviarlas para su confirmación al Instituto de Salud Pública (ISP), siguiendo las normas técnicas definidas y con el formulario general de envío de cepas clínicas para análisis bacteriológico.

En la sección de Bacteriología del ISP se realiza a los aislamientos con diagnóstico presuntivo de VP provenientes de los laboratorios del país, la confirmación de género y especie mediante caracterización bioquímica. Una vez confirmados como VP se procede a la detección de factores de virulencia mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa.


 

Referencias
Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica de Brote de Vibrio parahaemolyticus. Santiago: MINSAL; 2006. Disponible en: http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/11/Circular_241_Vibrio.pdf
Instituto de Salud Pública. Ficha técnica: Vibrio parahaemolyticus vigilancia. Santiago: ISP. Disponible en:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/prestacion/2013/08/FTEC_2127057.pdf

Actualizado el 4 de noviembre de 2016.