Menú Principal

Fiebres hemorrágicas (Ebola, Marburg, Lassa)

Situación epidemiológica

Los brotes epidémicos de FVH ocurren de manera esporádica, estos virus están emergiendo y reemergiendo de manera continua en los lugares donde encuentran las condiciones ideales.

La enfermedad por virus del Ébola suele tener una letalidad alta, causa brotes esporádicos en humanos.
El ébola se detectó por primera vez en 1976, cerca del río Ébola, en República Democrática del Congo, y desde entonces ha provocado al menos 30 brotes. El mayor de todos se inició en Guinea en diciembre de 2013 y se extendió rápidamente por Liberia y Sierra Leona, con casos aislados incluso en España. El virus mató a 11.000 personas y aparentemente se esfumó en junio de 2016, dejando unos 17.000 supervivientes.
El 2021 se declararon casi simultáneamente dos brotes en países separados por muchos miles de kilómetros: Guinea-Conakry y RDC.

Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.
El brote de Guinea está producido por el mismo virus que ocasionó el brote de 2014-16 en África Occidental, hecho comprobado mediante estudio genético de dos muestras de virus de enfermos actuales. Esto obliga a cambiar el paradigma aceptado hasta ahora de que los brotes eran causados por el paso del virus de un animal reservorio al hombre. Este hallazgo muestra que el virus puede quedar latente en algunas personas supervivientes de la enfermedad por largos periodos de tiempo y reactivarse e iniciar nuevamente la cadena de transmisión entre humanos.

La enfermedad por virus de Marburg se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). El 7 de agosto de 2021 se detectó en Guinea (África occidental) cerca de las fronteras de Sierra Leona y Liberia un caso de fiebre hemorrágica de Marburgo y se ha identificado a cuatro personas que habían estado en contacto directo con el paciente cero y que no muestran síntomas. Los brotes de enfermedad por virus de Marburgo y otros casos esporádicos se han producido hasta la fecha en Europa, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
La tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

La fiebre de Lassa tiene una tasa de letalidad global es del 1%, pero puede llegar al 15% en pacientes hospitalizados.
Se han notificado casos aislados en la Rep. Centroafricana y también casos serológicos en el Congo, en Malí y en Senegal. En todas estas regiones las condiciones sociales y económicas se han deteriorado lo que ha aumentado la incidencia y la mortalidad de la enfermedad. La incidencia es mayor en la estación seca (de enero a marzo), pero la enfermedad se produce todo el año.

A inicios de 2012 se produjo un brote importante en 23 de los 36 estados de Nigeria, notificándose 1723 casos sospechosos, con un total de 112 fallecimientos a final de año. En agosto de 2015 se inició un nuevo brote en este mismo país, notificándose 273 casos y 149 fallecimientos hasta mayo de 2016. Desde entonces, han continuado en la región los brotes de forma intermitente, declarándose en Liberia, en Benín y en Nigeria, nuevo brote en 2018, con 1.495 casos sospechosos y 119 muertes notificadas entre enero y marzo de dicho año. El 2022 autoridades sanitarias del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria (CNCE) informaron que al menos 59 personas han fallecido como consecuencia de la fiebre Lassa.
CNCE refiere que esa enfermedad ha contagiado en lo que va de año a 358 personas, pese a los protocolos establecidos por el Gobierno, 65 de las 774 gobernaciones locales que existen en la nación africana se han visto afectadas por esta variante de fiebre hemorrágica desde inicios de año, reportándose además 19 estados con contagios.
Esta situación ha determinado en el lapso en cuestión una tasa de mortalidad de 16.5%, detalló la institución en un informe; dicho índice fue inferior a los 22.9 puntos porcentuales del propio periodo en 2021.

 
Referencias
1.- Enfermedades por los virus del Ébola, Marburgo y fiebre de Lassa. En: Heymann, D (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2011, p. 246– 302.
2.- https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-por-virus-ebola
3.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/marburg-virus-disease
4.- PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE LAS FIEBRES HEMORRAGICAS VIRICAS.pdf
5.- https://www.science.org/content/article/new-ebola-outbreak-likely-sparked-person-infected-5-years-ago

Actualizado el 22 de marzo de 2022.