Menú Principal

Fiebres hemorrágicas (Ebola, Marburg, Lassa)

Diagnóstico

Una vez se identifique un individuo con sintomatología compatible con la enfermedad, se deberá tomar una muestra (sangre total y/o suero) para el diagnóstico etiológico.
La confirmación diagnóstica se puede realizar mediante aislamiento del virus o detección de antígenos en la sangre o los órganos, por reacción en cadena de la polimerasa, mediante pruebas serológicas (como captura de la IgM por ELISA). En la fase más temprana de la infección se puede realizar detección del genoma viral por RT-PCR, es preferible el cultivo viral. La detección de anticuerpos no suele ser útil en la fase aguda, pero permite identificar la infección causante. Los estudios de laboratorio para aislamiento del virus y pruebas de anticuerpos neutralizantes exigen medidas de seguridad biológica de alto grado.
En Chile, el Instituto de Salud Pública dispone de la técnica de RT-PCR para el diagnóstico de virus Ébola, Margmur y Lassa.

 
Referencias
1.- Enfermedades por los virus del Ébola, Marburgo y fiebre de Lassa. En: Heymann, D (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2011, p. 246– 302.
2.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lassa-fever
3.- https://ispch.cl/biomedico/analisis-geneticos/virus-analisis-geneticos/

Actualizado el 04 de abril de 2022.