Menú Principal

Fiebre tifoidea y paratifoidea

La fiebre tifoidea es causada por Salmonella enterica subespecie enterica serovariedad Typhi (S. Typhi). Se caracteriza por fiebre continua, cefalea intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, tos no productiva en las fases iniciales, ocasionalmente se presentan manchas rosadas en el tronco, y en los adultos el estreñimiento es más frecuente que la diarrea. La fiebre paratifoidea causada por Salmonella enterica subespecie enterica serovariedades Paratyphi A, B y C (S. Paratyphi A, B, C), presenta un cuadro clínico similar (1).

El modo de transmisión más frecuente es a través del agua y los alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o portadores (2). El periodo de incubación para la fiebre tifoidea varía de 3 a más de 60 días, con límites de 8 a 14 días dependiendo del inóculo ingerido (1). En el caso de la fiebre paratifoidea, es de 1 a 10 días (1). El uso de antibióticos es el tratamiento recomendado, utilizándose distintos tipos de antibióticos de acuerdo a la resistencia documentada (3).

La vigilancia de la fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea se justifica porque:

  • Es una enfermedad que en ausencia de intervención causa alta mortalidad y morbilidad.
  • Es una enfermedad que tiene medidas de prevención y control factibles de ejecutar.
  • Es una enfermedad que tiene potencial epidémico.
  • Permite evaluar el impacto de las medidas de prevención y control.
  • Los objetivos de esta vigilancia son:

  • Identificar la magnitud, tendencia y características de los casos de fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea.
  • Evaluar el impacto de las medidas de prevención y control realizadas en Chile.

  •  

    Referencias
    1. Fiebre tifoidea y fiebre paratifoidea. En: Heymann, D (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 2011, p. 317 – 325
    2. Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica y control de fiebre tifoidea y paratifoidea (CIE 10: A01.0 – A01.4) Santiago: MINSAL; 2008.
    3. Newton, A., Routh, J., Mahon B. Infectious Diseases Related to Travel: Typhoid & Paratyphoid Fever. Yellow Book [en línea] 2016 [fecha de acceso 02 de agosto de 2016]. Disponible en:
    http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/infectious-diseases-related-to-travel/typhoid-paratyphoid-fever
    4. Ministerio de Salud de Chile. Norma técnica: vigilancia de enfermedades transmisibles. Santiago: MINSAL; 2000.