Menú Principal

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Diagnóstico

La S. Typhi y S. Paratyphi A, B, C son agentes de vigilancia de laboratorio de acuerdo al Decreto Supremo N°158/2004, por lo que todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) que aíslen cepas cuyo estudio sea concordante, deberán enviarlas para su confirmación al Instituto de Salud Pública (ISP), siguiendo las normas técnicas definidas y con el formulario general de envío de cepas clínicas para análisis bacteriológico.

En la sección de Bacteriología del ISP se realiza a los aislamientos con diagnóstico presuntivo de Salmonella provenientes de los laboratorios del país, la confirmación de especie y subespecie mediante caracterización bioquímica. Una vez confirmados como Salmonella se procede a su tipificación serológica, identificando antígenos somáticos y flagelares para determinar la serovariedad según Esquema de Kauffmann-White.

La confirmación de los casos de fiebre tifoidea y paratifoidea se realiza sólo si el aislamiento de S. Typhi o S. Paratyphi A, B, C, proviene de hemocultivo o mielocultivo. El coprocultivo se utiliza para la búsqueda de portadores asintomáticos y estudios serológicos basados en anticuerpos aglutinantes como la prueba de Widal, son de baja sensibilidad y tienen poca utilidad diagnóstica, por lo que no deben utilizarse para la confirmación diagnóstica de los casos.

 
Referencias
1.- Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica y control de fiebre tifoidea y paratifoidea (CIE 10: A01.0 – A01.4) Santiago: MINSAL; 2008.
2.- Instituto de Salud Pública. Salmonella entérica serotipo Typhi. Semana epidemiológica 47, 2011. Santiago: ISP; 2011.

Actualizado el 18 de agosto de 2016.