Menú Principal

Fiebre Q

Situación Epidemiológica

Fiebre Q fue reconocida como una enfermedad en humanos en 1935 en Queensland Australia, luego de un brote que afectó a trabajadores de un matadero. Esta enfermedad es una zoonosis que ha sido reportada a nivel mundial, presenta una amplia distribución geográfica y una prevalencia heterogénea.

Se han documentado brotes importantes de fiebre Q en Suiza, Gran Bretaña, Alemania y Francia. El brote más extenso notificado en humanos (4.026 casos) corresponde al que afectó a Holanda entre los años 2007 y 2010.

Situación epidemiológica en Chile
En 1998 en Chile, se notificó el primer brote de fiebre Q, que afectó a personal de la estación cuarentenaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Lo Aguirre, región Metropolitana. Este brote estaba relacionado a ovejas importadas y que en contexto de control de brote debieron ser sacrificadas. Desde esa fecha hasta el 2017 no se notificaron casos humanos en el país.

En 2010 y 2011 se realizó un estudio de seroprevalencia para C. burnetii (detección por ELISA IgG fase II) en 4 regiones de Chile. Se estudiaron 1.112 adultos sanos y residentes de zonas urbanas y rurales. Como resultado se detectó solo un caso, demostrando una muy baja endemicidad de esta infección en nuestro país.

En el Congreso de Medicina Veterinaria del año 2014, se informaron los resultados de estudios serológicos, que contaron con la participación del SAG, que demostraron la presencia de C. burnetii en animales ovinos y bovinos en Chile. Los estudios serológicos presentados dan cuenta de una seropositividad de 19,2% en ovinos y 15,7% en bovinos en la Región del Biobío.

El 10 de agosto del 2017 se notificó un brote en la Provincia de Osorno, región de Los Lagos, inicialmente detectado por neumonías graves que afectaban principalmente a trabajadores de predios de producción pecuaria como también casos relacionados en contactos familiares y personal de salud. Un análisis detallado de los casos permitió identificar que el cuadro clínico se iniciaba con fiebre elevada mayor a 38,5ºC y en algunos casos mayor a 40°C, asociada a mialgias intensas, síntomas gastrointestinales principalmente náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, cefalea y en algunos casos neumonía, esta última complicación se presenta entre el 4° y 7° día de evolución.

En el análisis etiológico, se identificó como agente altamente probable a C. burnetii, según los resultados de estudios serológicos realizados en el Laboratorio de Referencia Internacional en Canadá.

 
Referencias
1.- Hildebrandt, M et al. Coxiella burnetii-Pathogenic agent of Q (Query) Fever.
2.- Ministerio de Salud de Chile. Protocolo de manejo clínico de los casos. Santiago, Minsal 2017.
 

Actualizado el 20 de noviembre de 2017.