Menú Principal

Fiebre Q

Agente Etiológico

C. burnetii es un cocobacilo Gram-negativo, pequeño (0,2 -1.0 µm), miembro de la familia Gammaproteobacteria, relacionado a Rickettsiella grylli y Legionella pneumophila. Se consideraba que C. burnetii era la única especie del género Coxiella, sin embargo, estudios recientes han descrito otras Coxiella-likes, genéticamente relacionadas, en cangrejos (C. cheraxi) y garrapatas. Estos hallazgos recientes requieren mayor análisis para establecer su verdadero significado.

Es un microorganismo intracelular obligatorio, que se reproduce al interior de células eucariontes. Es fagocitado pasivamente por la célula formando un fagolisosoma o vacuola parasitófora, sin embargo, adaptativamente, participaría de manera activa en la mantención de un ambiente favorable para su actividad metabólica al interior de esta vacuola. La bacteria tendría un ciclo bifásico, en el cual se pueden observar dos principales formas. En la fase de replicación, la bacteria adquiere un tamaño grande (the large-cell variant, LCV), en tanto que, en la fase más estacionaria, adquiriría una forma más pequeña (the small-cell variant, SCV). Algunos autores, además, describen una forma de espora. En estas últimas dos formas serían altamente infecciosas y resistentes a condiciones de estrés medioambiental, permitiéndoles sobrevivir por meses fuera del huésped y hasta años en algunos medios (leche).

En las células de mamíferos, C. burnetii, tendría, dos diferentes formas antigénicas descritas como fase I y II. La fase I presenta su lipopolisacárido de membrana completo, se caracteriza por ser altamente trasmisible y patógena, y se asocia con el periodo de mayor replicación. El lipopolisacárido, es un componente fundamental de su membrana externa en la virulencia del agente, al bloquear la respuesta inmune que desarrolla el huésped contra las proteínas de la membrana, a las cuales cubre. Por su parte, la fase II se observa en cultivos celulares o en huéspedes no-inmunocompetentes, y se caracteriza por un lipopolisacárido de membrana incompleto, que no bloquea la respuesta inmune del huésped. En esta fase, el agente tiene menos capacidad de infectar animales y causar enfermedad en el hombre.

Encontrándose en fase I, Coxiella burnetii es altamente trasmisible, requiriéndose una carga infecciosa menor a 10 bacterias. La patogenicidad y virulencia del agente, es especie dependiente. En el ser humano, el 50% de los infectados presentaría síntomas clínicos y la letalidad, estaría en torno al 2%.

 
Referencias
1.- Anderson A., et al. Diagnosis and Management of Q Fever-United States, 2013, Recommendations from CDC and the Q Fever Working Group. MMWR, 2013. Vol62/N°3
2.- Weitzel T, Lopez J, Acosta-Jamett G, Edouard S, Parola P, Abarca K. Absence of convincing evidence of Coxiella burnetii infection in Chile: a cross-sectional serosurvey among healthy adults in four different regions. BMC Infectious Diseases (2016) 16:541 DOI 10.1186/s12879-016-1880-9
3.- Eldin C, Mélenotte C, Mediannikov O, Ghigo E, Million M, Edouard S, Mege J-L, Maurin M, Raoult D. 2017. From Q fever to Coxiella burnetii infection: a paradigm change. Clin Microbiol Rev 30:115–190. https://doi.org/10.1128/CMR.00045-16.
4.- Arbeitskreis B. Coxiella burnetii – Pathogenic Agent of Q (Query) Fever. Transfus Med Hemother 2014;41:60–72 DOI: 10.1159/000357107

Actualizado el 20 de noviembre de 2017.