Menú Principal

Fiebre del Nilo occidental

Vigilancia

La Oficina Regional para Europa y la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud, según necesidad, están apoyando intensivamente las actividades de vigilancia y respuesta a los brotes epidémicos de infección por el virus del Nilo Occidental en Europa y en América del Norte, América Latina y el Caribe, respectivamente, junto con las oficinas en los países y asociados internacionales.
Para desarrollar una adecuada vigilancia epidemiológica del West Nile, se hace necesario y fundamental reunir de manera continua y sistemática la mejor información y evidencia disponible de esta enfermedad para su correspondiente análisis epidemiológico que permita aplicar y hacer uso de esta información con el propósito de ayudar en la planificación, evaluación y la mejor toma de decisiones en salud pública. Por lo tanto, la vigilancia, es la base para el adecuado cuidado de la población donde mediante una serie de actividades operativas bien estructuradas y sistematizadas permiten lograr con éxito este objetivo en beneficio de la salud de las personas y su entorno, donde se pueden presentar distintos grados de trasmisión relacionados a esta enfermedad en algún momento, país y lugar determinado. Su objetivo fundamentalmente apunta a eliminar la enfermedad y prevenir su establecimiento en la población.

El sistema de vigilancia en nuestro país en relación a esta enfermedad se enfoca particularmente en los siguientes objetivos:
– Detectar los primeros casos en humanos.
– Establecer las medidas adecuadas para la protección de las personas y para limitar la diseminación del virus
– Identificar el riesgo de transmisión del virus a la población humana.

Por otra parte, la población a vigilar está constituida por todas las personas que consulten con síntomas sospechosos de la enfermedad, consistentes según la definición de caso, en enfermedad febril con manifestaciones neurológicas que varían de la cefalea a la meningitis aséptica o la encefalitis, habitualmente, en pacientes mayores a 40 años, esto de acuerdo a la circular Nº B 51/17 del 28 de abril del 2006. Los casos tanto sospechosos como probables según se define en la circular anteriormente descrita según corresponda, deberán proceder a su confirmación mediante análisis de laboratorio.
Esta enfermedad es de notificación obligatoria por tanto para el éxito de esta vigilancia se hace fundamental la correspondiente notificación oportuna a la autoridad sanitaria, así como también el monitoreo y el envío de la información necesaria, el análisis de la situación nacional y la oportuna coordinación de acciones de investigación de brotes con equipos regionales cuando amerite el caso, con el objetivo de detectar en forma oportuna la introducción del VNO al país para tomar las adecuadas medidas de salud pública en beneficio de la población.

Referencias

1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus
2.- Ministerio de Salud. Sistema de vigilancia de encefalitis del nilo occidental (west nile). Circular Nº B 51/17 del 28 de abril del 2006.

Actualizado el 24 de junio de 2022.