Menú Principal

Fiebre del Nilo occidental

Situación epidemiológica

La Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) a partir de la fecha de su identificación, experimentó en su momento una rápida dispersión en la Región de las Américas, razón por la cual se incorporó como una enfermedad de declaración obligatoria en el año 2005 en nuestro país.
El virus fue encontrado por primera vez en el año 1937 en Uganda; sin embargo, sólo se reportó en América en 1999. Ese año, se presentaron en Estados Unidos los primeros casos humanos de encefalitis causados por el virus del Nilo Occidental. Durante los siguientes 5 años, el virus se propagó por todo Estados Unidos (2.539 casos humanos el 2004 y 100 muertes), Canadá, Islas del Caribe y algunos países de Latinoamérica.

Tal cual se ha enunciado, el virus del Nilo Occidental (VNO) es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) y que se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo ave-mosquito-ave. Este virus, es diseminado por aves migratorias y es transmitido de las aves al hombre y a otros mamíferos por mosquitos. Si bien, los mosquitos que actúan como reservorios del virus corresponden principalmente al género Culex, de amplia distribución en nuestro país, se han identificado además, varias otras especies de mosquitos que son reservorios del virus, aumentando el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Se ha identificado con infección viral más de 78 especies de aves y 14 especies de mosquitos. Tanto el hombre, equinos, así como otros mamíferos, son huéspedes accidentales de este virus.
Por lo anterior y debido a la información descrita en la literatura donde se enuncia una dispersión de este virus en el transcurso de los años, existe una alta probabilidad de que la infección del virus del Nilo Occidental pueda ir aumentando su propagación al resto de los países del continente americano. Tal cual ocurrió en Argentina donde se ha encontrado evidencia de la existencia de esta enfermedad en muestras de cerebro de tres equinos provenientes de dos localidades de la provincia de Buenos Aires hace algunos años. Por lo que invita a estar en un estado de permanente alerta ante esta situación del país vecino de hace algunos años, con el fin de tomar las medidas para evitar la introducción a nuestro país de esta enfermedad.
Considerando que nuestro país es vía de tránsito y zona de invernada de muchas especies de aves migratorias, y que mosquitos del género culex, que son endémicos en las zonas urbanas y rurales del país, adquiere especial relevancia estar alerta frente a casos sospechosos de esta enfermedad emergente.

Referencias

1.- Ministerio de Salud. Sistema de vigilancia de encefalitis del nilo occidental (west nile). Circular Nº B 51/17 del 28 de abril del 2006.

Actualizado el 24 de junio de 2022.