Menú Principal

Fiebre del Nilo occidental

Agente etiológico

El virus del Nilo Occidental (VNO) es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) mantenido en la naturaleza mediante un ciclo ave-mosquito-ave.

Se considera que los vectores principales son los mosquitos del género Culex, en particular Culex pipiens.
Este virus, es diseminado por aves migratorias y es transmitido de las aves al hombre y a otros mamíferos por mosquitos. Si bien, los mosquitos que actúan como reservorios del virus corresponden principalmente al género Culex, tal cual se mencionó en el párrafo anterior, de amplia distribución en Chile, se han identificado además, varias otras especies de mosquitos que son reservorios del virus, aumentando el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Se ha descrito además que, aparte de la picadura de mosquito, el virus se puede transmitir también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos. En este mismo sentido, también se ha reportado en la literatura que una proporción muy pequeña de las infecciones humanas han ocurrido a través de trasplantes de órganos, transfusión de sangre y leche materna.

Referencias

1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/west-nile-virus
2.- https://www.ispch.cl/biomedico/enfermedades-transmisibles/virus/virus-hepaticos-y-emergentes/
3.- Ministerio de Salud. Sistema de vigilancia de encefalitis del nilo occidental (west nile). Circular Nº B 51/17 del 28 de abril del 2006.

Actualizado el 24 de junio de 2022.