Menú Principal

Fiebre amarilla

Situación epidemiológica

Hay 34 países de África y 13 de América Central y Sudamérica en los que la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. Con un modelo basado en fuentes de datos africanos, se ha estimado que en el año 2013, hubo entre 84.000 y 170.000 casos graves y entre 29.000 y 60.000 muertes.

Es importante tener siempre presente que en algunas ocasiones, quienes viajan a países donde la enfermedad es endémica pueden eventualmente importarla a países donde no hay fiebre amarilla. Para evitar estos casos importados, muchos países exigen un certificado de vacunación antes de otorgar la visa correspondiente, sobre todo cuando los viajeros proceden de zonas endémicas.

Hay antecedentes que en los siglos XVII a XIX, la exportación de la fiebre amarilla a Norteamérica y Europa causó grandes brotes que afectaron la economía y el desarrollo, y en algunos casos impactaron en la salud de la población ocasionándoles la muerte a los casos que fueron afectados por esta enfermedad.

En el año 2016, se reportaron dos brotes de fiebre amarilla urbana relacionados entre sí, uno en Luanda (Angola) y otro en Kinshasa (República Democrática del Congo) que también generaron casos exportados de Angola a otros países, entre ellos China, por lo que se evidenció que la fiebre amarilla supone una grave amenaza mundial que requiere y desafía establecer nuevos planes estratégicos. Es así como la OMS, en colaboración con otros organismos internacionales, han desarrollado una estrategia con el objetivo de poder eliminar las epidemias de fiebre amarilla (EYE), y así poder responder a la creciente amenaza de brotes urbanos de fiebre amarilla con propagación internacional.

La estrategia EYE desarrollada, es un plan audaz e innovador para vacunar a casi 1000 millones de personas contra la fiebre amarilla en África de aquí al año 2026. Según se ha descrito, en este continente, nunca antes se ha realizado un esfuerzo de tal envergadura contra este virus, muchas veces mortal. EYE apoya a 40 países y cuenta con la participación de más de 50 asociados.

En el año 2019, tres países de la Región (Bolivia, Brasil y Perú) notificaron casos confirmados de fiebre amarilla que ocurrieron entre diciembre de 2018 y febrero de 2019. En tanto que durante 2018 fueron cinco los países y territorios de la región de las Américas que notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana Francesa y Perú. Considerando nuestra cercanía con varios de estos países de la región mantener una activa y constante vigilancia epidemiológica en relación a esta enfermedad se hace fundamental.

Para mayor información, descargue aquí el Informe Epidemiológico Arbovirus, 2017-2021

 
Referencias
1.- https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever
2.- https://www.who.int/dg/speeches/2018/eliminate-yellow-fever/es/#:~:text=La%20estrategia%20EYE%20es%20un,
este%20virus%2C%20muchas%20veces%20mortal.

3.- Organización Panamericana de la Salud. Actualización epidemiológica fiebre amarilla. Marzo 2019.

Actualizado el 02 de noviembre de 2022.