Intoxicaciones por Plaguicidas

 

Intoxicaciones por Plaguicidas

Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (REVEP) en Chile, Enero –Abril de 2006


Mes de abril con casos sobre lo esperado.

Los casos de intoxicaciones por plaguicidas tienen una presentación estacional en nuestro país, concentrándose entre los meses de septiembre de un año a marzo del año siguiente, período de mayor utilización de plaguicidas en el sector agrícola. Esta tendencia se ha mantenido en lo que va del año 2006, pero con cifras inferiores tanto a la mediana como a igual período de los años previos.

Hasta el mes de abril del año 2006, se notificaron 193 casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas, cifra inferior a lo observado en el año 2005 (321 casos), alcanzando una tasa [1] de incidencia acumulada de 1,2 por 100 mil hbtes.

Del total de casos, el 16% ocurrió en brotes y el 51% requirió de hospitalización. Los más afectados fueron hombres (71%) y el promedio de edad de los intoxicados fue de 32 años. Los casos en menores de 15 años llegaron al 10%, la mayor parte de ellos fue de origen accidental no laboral y 2 casos laborales.

La letalidad para este periodo fue de 4 % (7 casos que correspondieron a suicidios).

En relación al tipo de exposición, se mantuvieron en el primer lugar las intoxicaciones no intencionales, con un  74% del total de casos notificados; de éstas el 81% correspondió a las de origen laboral y el 36% a las accidentales no laborales.

Del total de casos laborales (106), el 75% correspondió a hombres. El 71% era trabajadores(as) agrícolas o frutícolas y en el 58% su calidad de contrato era temporal. Al momento de la intoxicación los afectados estaban realizando actividades de aplicación de plaguicidas (34%), preparación de plaguicidas (12%) y participación en funciones de raleo/poda/desbrote/cosecha/recolección (12%).

En los casos accidentales no laborales (36), el 50% de ellos se presentó en menores de 15 años,  un 33% requirió de hospitalización y no se presentaron casos fatales.

Las intoxicaciones de tipo intencional (49), concentraron el 25% del total de casos, siendo el 100% de éstas de origen voluntario. Cabe destacar la gravedad de estos casos, ya que el 100% de las muertes por intoxicación con plaguicidas notificadas en este período correspondieron a suicidios; además, el 67% de estos casos debió ser hospitalizado.

La edad promedio de estos casos fue de 40 años ( rango de 17 a 70 años) y el 65% fueron hombres.

Las regiones que presentaron las mayores tasas de intoxicación aguda por plaguicidas fueron la VI (L.B.O´Higgins), VII (Maule) y VIII (Bío-Bío).  Cabe destacar que éstas regiones concentran aproximadamente el 42% de los trabajadores de la Rama de Actividad Económica “Agricultura , Caza y Pesca” (A.C.P) y el 42% de la población rural del país [2] . Además, en el año 2002, en estas tres regiones se encontraban 9 de las 15 comunas con más de un 50% de personas empleadas en la rama A.C.P [3] .

Respecto del tipo de plaguicidas, los inhibidores de la colinesterasa (organofosforados y carbamatos) continúan en primer lugar con un 51% de los casos, seguidos por los piretroides (11%). El grupo “otros” alcanzó al 21%. Los ingredientes activos de los plaguicidas involucrados más frecuentes fueron metamidofos, tetrametrina y clorpirifos. El 29% de los casos correspondió a productos con toxicidad moderada  (Tipo 2) y un 21% a los de mayor toxicidad (Tipo 1a y 1b). Más de la mitad de los plaguicidas involucrados eran insecticidas (53%), seguido por los herbicidas con un 11% y los funguicidas con un 9%. Cabe destacar que se notificaron 10 casos por rodenticidas (5%), cifra similar al año 2005.

Brotes de Intoxicación Aguda por plaguicidas

Entre Enero y  Marzo del año 2006 se notificaron 9 brotes, con 31 personas afectadas. Estos eventos, fueron notificados por las SEREMIS de las Regiones Metropolitana, VI, VII y VIII. El 90% de los casos fue de origen laboral y un 65% de los afectados fueron hombres. El 19% de los casos requirió de hospitalización y se presentó un caso fatal. No se  notificó ningún brote durante el mes de Abril.

Equipos Salud la notificación de los casos sospechosos de intoxicación aguda por plaguicidas,
es OBLIGATORIA, con ella pueden prevenir otros casos
 ( DS. Nº 88, publicado en el diario oficial el 5 de octubre  2004)

Al detectar un Caso Sospechoso o un Brote de Intoxicación por Plaguicida, se debe avisar en forma inmediata al Servicio de Salud correspondiente . Para realizar esta notificación existe un formulario que se puede solicitar al Servicio de Salud.

Se entenderá como:
·          Caso de Intoxicación por plaguicida: toda persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta durante en las primeras 48 horas manifestaciones clínicas de intoxicación localizada o sistémica, o alteraciones en las pruebas de laboratorio específicas compatibles con intoxicación luego del contacto.
·         Brote de  intoxicación por plaguicida: Se considera brote cuando existen dos o más casos de intoxicación en los que se comprueba un origen común, el mismo agente causal, la ocurrencia en el mismo período de tiempo y la vinculación al mismo lugar o exposición

Según tipo de exposición a plaguicidas las intoxicaciones se clasifican en:

No intencional
-          Laboral: Intoxicación con causa u ocasión de su trabajo, sea en el lugar del trabajo o en relación con las tareas que desempeña.
-
          Accidental No Laboral: Intoxicación originada por una exposición que se presenta en forma inesperada, excluyendo la laboral e intencionales, ej. por uso doméstico, por expansión a vecindad a aplicación, etc.

Intencional
-
          Voluntaria: Intoxicación con fines suicidas
-
          Provocada: Intoxicación por agresión a tercero (homicidio).


Dra. Clelia Vallebuona Stagno
Departamento de Epidemiología, MINSAL
cvallebu@minsal.cl

Subir


[1] Denominador corresponde a la población INE, total del país a mitad de período.

[2] Fuente Instituto Nacional de Estadísticas (INE), año 2006.

[3] Fuente:Observatorio Urbano del Ministerio de la vivienda y urbanismo; http://www.observatoriourbano.cl/indurb/index.asp

 

Departamento de Epidemiología - Quienes Somos - Contactos - Boletín El Vigía -
- Otros Boletines Epidemiológicos -