Intoxicaciones por Plaguicidas

 

Intoxicaciones por Plaguicidas

Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas (REVEP) en Chile, Enero –Diciembre de 2005


Mantener el alerta a los Equipos de Salud: entre los meses de septiembre a marzo se produce el mayor uso de plaguicidas en la actividad agrícola y forestal, período donde se presenta un aumento de los casos y brotes de intoxicación agudas por plaguicidas.

Al 31 de diciembre del año 2005 se notificaron 785 intoxicaciones agudas por plaguicidas, con una tasa [1] de 4,9 por 100 mil hab. y un 37% de casos en brotes. A la fecha, los casos notificados superan a los casos del año 2004, situación producida principalmente por la implementación de la notificación obligatoria de estos eventos y el reforzamiento de esta vigilancia en las SEREMI; sin embargo, en algunas regiones esta situación podría estar evidenciando un real riesgo de intoxicaciones.

Estos casos tienen una presentación estacional, concentrándose entre los meses de septiembre de un año a marzo del año siguiente, por corresponder a la temporada de mayor utilización de plaguicidas en el sector agrícola. Durante el año 2005, se superó el número esperado de casos (mediana) durante los meses de enero y abril (primer semestre) y agosto, septiembre y diciembre (segundo trimestre).

El 57% de los intoxicados requirió de hospitalización y la  letalidad alcanzó a un 2%. Se notificaron 19 casos fatales, un 79% fueron suicidios.

Los más afectados fueron hombres (55%) y el promedio de edad de los intoxicados alcanzó a los 32 años. Los casos en menores de 15 años llegaron al 8%, la mayor parte de ellos fue de origen accidental no laboral (81%), 8 casos laborales y 6 intentos de suicidio.

En relación al tipo de exposición, se mantienen en el primer lugar las intoxicaciones no intencionales, con un 58% de origen laboral y un 21% de accidental no laboral. Le siguen las intoxicaciones de origen intencional; intentos de suicidio y homicidio, con un 19% y un 0.5% respectivamente.

Las regiones que presentaron las mayores tasas de intoxicación aguda por plaguicidas fueron la VI (L.B.O´Higgins) y VII (Maule), principalmente por la presencia de brotes. En el caso de las regiones I y  IV, el aumento de casos se relaciona al reforzamiento de esta vigilancia.

Respecto del tipo de plaguicidas, son los inhibidores de la colinesterasa (organofosforados y carbamatos) los que continúan en primer lugar con un 46% de los casos, seguidos por los piretroides (14%) y el grupo “otros” (27%). Los ingredientes activos de los plaguicidas involucrados fueron en primer lugar el metamidofos, seguido el clorpirifos y la alfacipermetrina. El 33% de los casos correspondió a productos con toxicidad moderada  (Tipo 2) y un 20% a los de mayor toxicidad (Tipo 1A y 1B). Más de la mitad de los plaguicidas involucrados eran insecticidas (52%), seguido por los herbicidas y funguicidas con un 10% cada uno. Cabe destacar que se notificaron 40 casos por rodenticidas (5%), cifra superior al año 2004.

En los casos de origen laboral, el 65% de los intoxicados fueron hombres, sin embargo, en los casos en brotes  laborales las mas afectadas fueron las mujeres. El 56% eran en trabajadores agrícolas o frutícola, y 15% forestales Los trabajadores/as temporales alcanzaron al 47% de los afectados.

Brotes de Intoxicación Aguda por plaguicidas

Al 30 de noviembre del 2005 se notificaron 55 brotes con 295 personas afectadas. El mayor número de brotes fue notificado por las Autoridades Sanitarias de las Regiones Metropolitana, VI, VII y IV. El 80% de los casos fue de origen laboral, seguido por los accidentales no laborales (20%). Un 67% de los casos fueron mujeres en su mayoría temporeras. El 26% de los casos requirió de hospitalización y no se presentaron caos fatales.

Durante el año 2005  el Ministerio ha continuado con el reforzamiento de esta vigilancia en las SEREMIS de Salud del país a través de la entrega de afiches destinados a fortalecer la notificación obligatoria y de cartillas para trabajadores agrícolas, con el fin de darles a conocer los afectos en la salud de estos tóxicos y algunas medidas de prevención. Además, entre el 26 y 27 de octubre del 2005 se desarrolló el “Taller Nacional de Vigilancia de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas”, donde se incluyó el “ Curso abreviado de manejo de Brotes Epidémicos”, con participación de los encargados de REVEP e invitados.


Equipos Salud la notificación de los casos sospechosos de intoxicación aguda por plaguicidas,
es OBLIGATORIA, con ella pueden prevenir otros casos
 ( DS. Nº 88, publicado en el diario oficial el 5 de octubre  2004)

Al detectar un Caso Sospechoso o un Brote de Intoxicación por Plaguicida, se debe avisar en forma inmediata al Servicio de Salud correspondiente . Para realizar esta notificación existe un formulario que se puede solicitar al Servicio de Salud.

Se entenderá como:
·          Caso de Intoxicación por plaguicida: toda persona que después de haber estado expuesta a uno o más plaguicidas presenta durante en las primeras 48 horas manifestaciones clínicas de intoxicación localizada o sistémica, o alteraciones en las pruebas de laboratorio específicas compatibles con intoxicación luego del contacto.
·         Brote de  intoxicación por plaguicida: Se considera brote cuando existen dos o más casos de intoxicación en los que se comprueba un origen común, el mismo agente causal, la ocurrencia en el mismo período de tiempo y la vinculación al mismo lugar o exposición

Según tipo de exposición a plaguicidas las intoxicaciones se clasifican en:

No intencional
-          Laboral: Intoxicación con causa u ocasión de su trabajo, sea en el lugar del trabajo o en relación con las tareas que desempeña.
-
          Accidental No Laboral: Intoxicación originada por una exposición que se presenta en forma inesperada, excluyendo la laboral e intencionales, ej. por uso doméstico, por expansión a vecindad a aplicación, etc.

Intencional
-
          Voluntaria: Intoxicación con fines suicidas
-
          Provocada: Intoxicación por agresión a tercero (homicidio).


Dra. Clelia Vallebuona Stagno
Departamento de Epidemiología, MINSAL
cvallebu@minsal.cl

Subir


[1] Denominador corresponde a la población INE, total del país a mitad de período.

 

Departamento de Epidemiología - Quienes Somos - Contactos - Boletín El Vigía -
- Otros Boletines Epidemiológicos -