Recuadro Metodológico
 


Metodología


A partir de este número del boletín electrónico e-vigía hemos modificado la presentación de las tablas de Enfermedades de Notificación Obligatoria, introduciendo la mediana del quinquenio anterior, la que expresa la cantidad de casos esperados de la enfermedad para un período determinado.

Indice Epidémico: este índice es la razón entre el número de casos observados en un período y los casos esperados (mediana del quinquenio anterior) para el mismo período. Se considera índice normal, si el valor del índice se encuentra entre 0.76 y 1.24; índice bajo, si los valores son menores o iguales a 0.75 e índice alto, si los valores son superiores o iguales a 1.25.

La fuente de información para el año 2003 es la Base de Datos de las Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO) y las Bases de Datos de Epivigil, por Servicio de Salud de Ocurrencia. Ambas fuentes, del Departamento de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud.

También se utilizan las bases de datos de las notificaciones inmediatas de Enfermedad Meningocócica, Hantavirus, Casos Sospechoso de Sarampión (MESS) y Parálisis Fláccida Aguda (PESS) del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Para la Vigilancia de Intoxicaciones por Plaguicidas se utiliza la Base de Datos de las Notificaciones de REVEP, del Departamento de Epidemiología del MINSAL

Los datos del año 2003 son provisorios.



 

 

 
Departamento de Epidemiología - Quienes Somos - Contactos - Boletín El Vigía -
- Otros Boletines Epidemiológicos -