Menú Principal

Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son una importante carga de enfermedad en todo el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad principalmente en los grupos más vulnerables como los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

ETA1

Imagen: Public Health Image Library (PHIL), Center for Disease Control and Prevention

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a ETA. Se han identificado más de 200 tipos de enfermedades causadas por el consumo de alimentos, las cuales pueden tener distintas presentaciones clínicas; desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a manifestaciones sistémicas, cáncer y muerte.

En Chile y el mundo, los brotes de ETA se han convertido en un problema emergente debido a diversos factores; como los cambios poblacionales que ocurren cada vez con mayor velocidad, el cambio de las condiciones ambientales, la naturaleza de los agentes etiológicos y de las conductas alimentarias de la población. También influye la globalización de los mercados y el aumento creciente de los requerimientos de la industria de producir cada vez una mayor cantidad de alimentos inocuos.

En nuestro país existe una vigilancia epidemiológica permanente y universal de los brotes de ETA establecida en el Decreto Supremo Nº158/04 que norma el “Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria”, el cual señala la notificación obligatoria e inmediata de todos los brotes de ETA.

La vigilancia epidemiológica de los brotes de ETA se justifica en que:

  • Tienen alta morbilidad en población vulnerable: menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores e inmunodeprimidas.
  • Generan una sobrecarga importante para los establecimientos de salud.
  • Son enfermedades prevenibles a partir de recomendaciones generales a la población
  • Existen cambios permanentes en los factores ambientales que pueden incidir en la ocurrencia de brotes de ETA
  • El objetivo de conocer el comportamiento de estas enfermedades para identificar precozmente cambios en su magnitud, tendencia y/o distribución, así como también de sus determinantes ambientales, que permita fundamentar la toma de decisiones sobre la aplicación de medidas de prevención y control.


     

    Referencias
    Olea Andrea, Díaz Janepsy, Fuentes Rodrigo, Vaquero Alejandra & García, Maritza. (2012).
    Vigilancia de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Chile. Revista chilena de infectología, 29(5), 504-510. Recuperado en 28 de diciembre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182012000600004&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0716-10182012000600004.
    Organización Panamericana de la Salud. Guía de Sistemas de Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por los alimentos y la Investigación de brotes http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10537&Itemid=41417&lang=es
    WHO. Estimates of the global burden of foodborne diseases: foodborne disease burden epidemiology reference group 2007-2015. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data
    http://www.who.int/foodsafety/areas_work/foodborne-diseases/ferg/en/
    WHO. Los alimentos insaludbres causan mas de 200 tipos de enfermedades. Nota informativa Accedido el 22/03/2015 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10639%3A2015-los-alimentos-insalubres-causan-mas-de-200-enfermedades&Itemid=1926&lang=es