Menú Principal

Brotes de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA)

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son una importante carga de enfermedad en todo el mundo, debido a su alta morbilidad y mortalidad principalmente en los grupos más vulnerables como los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.

ETA1

Imagen: Public Health Image Library (PHIL), Center for Disease Control and Prevention

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran 600 millones de casos y 420 mil muertes asociadas a ETA. Se han identificado más de 200 tipos de enfermedades causadas por el consumo de alimentos, las cuales pueden tener distintas presentaciones clínicas; desde un cuadro gastrointestinal agudo que es la forma más común, pasando por otras que incluyen manifestaciones cutáneas, neurológicas o inmunológicas, llegando incluso a manifestaciones sistémicas, cáncer y muerte.

En Chile y el mundo, los brotes de ETA se han convertido en un problema emergente debido a diversos factores; como los cambios poblacionales que ocurren cada vez con mayor velocidad, el cambio de las condiciones ambientales, la naturaleza de los agentes etiológicos y de las conductas alimentarias de la población. También influye la globalización de los mercados y el aumento creciente de los requerimientos de la industria de producir cada vez una mayor cantidad de alimentos inocuos.

En nuestro país existe una vigilancia epidemiológica permanente y universal de los brotes de ETA establecida en el Decreto Supremo Nº158/04 que norma el “Reglamento sobre notificación de enfermedades transmisibles de declaración obligatoria”, el cual señala la notificación obligatoria e inmediata de todos los brotes de ETA.

La vigilancia epidemiológica de los brotes de ETA se justifica en que: