SITUACION  PAROTIDITIS   EN CHILE
  1997

DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA
JUNIO, 1998.

 

I.                    ANTECEDENTES:

La Parotiditis Infecciosa o Epidémica es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor al tacto de una o más glándulas salivales, por lo regular la parótida, y a veces las sublinguales o las submaxilares.  

El virus de la Parotiditis infecciosa es miembro del género Paramyxovirus, que guarda relación antigénica con los virus de la parainfluenza. Se transmite por diseminación de gotitas y por contacto directo con la saliva de una persona infectada.  Su reservorio es el hombre y el período de incubación es de 18 días, con un rango de variación de 12 a 25 días.

Las complicaciones severas de la Parotiditis son raras. Algunas de ellas son más frecuentes en adultos que en niños, como es el caso de la meningoencefalitis (menos de 2 por cien mil casos) con secuelas neurológicas significativas (en aproximadamente 25% de los sobrevivientes y  una letalidad del 1%) y sordera sensoneural (incidencia de 5 por cien mil).  Después de la pubertad, los hombres pueden presentar orquitis (20 a 38%) que, aunque frecuentemente es bilateral, rara vez  causa esterilidad.  En las mujeres  puede presentarse mastitis u ooforitis (5%).  Durante el primer trimestre de embarazo puede producirse aborto, pero no existe evidencia de que cause malformaciones congénitas.  Las secuelas permanentes, tales como parálisis, estenosis acueductal e hidrocefalia, entre otras, son poco frecuentes.  También  es rara la muerte por parotiditis.

La Vigilancia de la Parotiditis se realiza a través de la notificación diaria de los casos,  según lo declarado en el Decreto Supremo Nº 11.  Su codificación corresponde a  072.9 (CIE 9). 

Como medida de control de la Parotiditis, en el año 1990 se introdujo al Programa Nacional de Vacunación de nuestro país la  vacuna trivírica liofilizada.  Esta vacuna contiene las cepas de virus Urabe Am9 de la Parotiditis,  Schwarz del Sarampión y RA 27/3 de la Rubéola atenuada, y se dirige a los niños de 1 y 6 años de edad. La eficacia de la vacuna contra la Parotiditis es de un  95 a 98%.  En el caso de brotes, la OPS recomienda la vacunación a los susceptibles, en especial a los expuestos, no existiendo riesgo en vacunar a las personas inmunes1.

En el marco de la revisión de las Enfermedades Infecciosas que está realizando el Departamento de Epidemiología, el siguiente  informe presenta el análisis de tendencia y situación actual de la Parotiditis Epidémica o Infecciosa.

II.                  CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS:

1.      Tendencia:

En el último decenio,  la notificación de la Parotiditis Epidémica o Infecciosa en Chile ha experimentado una disminución del 85%, con tasas que varían de 103,3 (1987) a 15,6 (1997) por cien mil habitantes.

Este descenso comienza a evidenciarse a partir del año 1992, dos años después del inicio de la vacunación, logrando la estabilización de las tasas a fines del período en estudio (Gráfico 1; anexo: tabla 1).

Se estima que en esta enfermedad existe un porcentaje considerable de subnotificación, sin embargo, no se han realizado acciones orientadas a mejorar este hecho.

Gráfico  1

Durante el período analizado se produjo un total de 4 muertes. Estas ocurrieron en los años 1989, 1990 y 1991, lo que representa tasas de mortalidad de 0,01, 0,02 y 0,01, para cada uno de los años mencionados.  Las tasas de letalidad presentan  un rango de variación de 0,005 a 0,01 por cien casos.  A partir de 1992  no se observan muertes por esta causa.

La distribución porcentual por edad de los casos en el período 1990 -1996,  se concentra  principalmente en el grupo de 1 -  14 años, abarcando más del  70% del total.  Sin embargo, en los últimos tres años se presenta un desplazamiento al interior de este grupo, aumentando el porcentaje de casos de 1 – 4 años y descendiendo en las edades entre  5 – 9 años. (Gráfico 2; anexo: tabla 2.A).

Las tasas de morbilidad por grupo específico, presentan un marcado descenso en todas las edades, permaneciendo las tasas más elevadas entre los  5 – 9

años.  Este grupo de edad presenta una disminución en las tasas del  87,5% en el período (Anexo: tabla 2.B).

Entre los años 1991 a 1996, las tasas específicas por sexo en el período en estudio  han disminuido en 92% tanto en hombres como en mujeres, manteniéndose en todo el período la tasa más elevada en los hombres. (Anexo: tabla 3).

Según datos disponibles, del total de notificaciones realizadas en el año 1996, sólo un 0,3% de los casos presentaron confirmación de laboratorio (Anexo: tabla 4).

Gráfico 2

2. Situación Actual de la Parotiditis:

a) Casos Notificados:

Durante 1997 los Servicios de Salud  notificaron a este Ministerio un total de  2283 casos, lo que representa una tasa de incidencia estimada para Chile de 15,6 por cien mil habitantes.  Este valor representa una disminución de aproximadamente en un punto respecto al año precedente.

Las tasas más elevadas se presentaron en los Servicios de Salud  Iquique (53,6), Valparaíso-San Antonio (43,8) y Talcahuano (34,4). (Gráfico 3; anexo: tabla 5).

No se observó estacionalidad en la distribución de los casos durante el año 1997,  presentándose un rango de  variación entre  30 y 50 casos semanales.

Gráfico 3

b) Indice Epidémico:

A nivel nacional, el Indice Epidémico es de 0,61 y se encuentra  entre los límites esperados, al comparar con la mediana de los casos del quinquenio anterior.  Sólo el  Servicio de Salud Iquique, supera levemente el total de casos esperados para el año. (Gráfico 4; anexo: tabla 6).

Gráfico 4

III. CONCLUSIONES.

La Parotiditis Epidémica o Infecciosa es una de las enfermedades sujetas a vigilancia pasiva.  Como medida de control  se incorporó la vacuna trivírica al calendario de vacunación infantil a partir del año 1990.

La incidencia estimada de la Parotiditis en nuestro país en el último decenio presentó una tendencia franca a la disminución, evidenciada especialmente dos años después del  inicio de la vacunación, logrando descender en un  85% en el período 1987 - 1997.

En el año 1997,  la frecuencia de la enfermedad se mantuvo dentro de los límites normales en relación a la mediana de los años anteriores, presentando una tasa de incidencia estimada de 15,6 por cien mil habitantes, la más baja registrada a la fecha.  A nivel de Servicios de Salud, Iquique superó levemente el índice epidémico y presentó la tasa más elevada a nivel nacional. Desde el año 1992 no se han registrado defunciones por esta causa.

Los hombres presentan tasas específicas, levemente superior a las de las mujeres. El grupo de edad de 1 a 9 años es el más afectado el período,  representando más del 70% del total de casos.  Según grupo específico, las mayores tasas  continúan afectando a las edades entre 5 – 9 años. Sin embargo, a pesar de que el país evidencia un mejoramiento considerable en los indicadores, las edades de mayor riesgo de enfermar continúan siendo aquellas hacia las cuales está dirigida la prevención específica. 

Con el fin de mantener la Vigilancia Epidemiológica de la Parotiditis, se sugiere  a los Servicios de Salud las siguientes recomendaciones:

·         Realizar la notificación y el análisis de la totalidad de los casos.

·         Detectar oportunamente la aparición de brotes.

·         Continuar con la realización de  supervisiones  periódicas de la cadena de  frío y coberturas de vacunación.

 

 

1. MATERIAL Y  METODO:

Para el análisis de la tendencia de la Parotiditis del período 1987 – 1996, así como para conocer la distribución según  grupos de edad durante los años 1990 – 1996,  los datos se obtuvieron de los Anuarios de Enfermedades de Notificación Obligatoria publicados por el  Departamento de Coordinación e Informática.  El Anuario del año 1995 se encuentra en Edición y el de 1996  tiene carácter preliminar. 

Los datos según sexo se obtuvieron de las bases del Departamento de Coordinación e Informática de los años 1991 a 1996, exceptuando el año 1993, que no se encuentra disponible.  Para la confirmación diagnóstica de 1996 se utilizó la misma fuente.

Se calculó  la distribución porcentual y las tasas específicas por grupos de edad (período 1990 – 1996)  y sexo (período 1991 – 1996).  Para el cálculo de tasas específicas se utilizó la proyección de población en base al  Censo de 1992.

El número de casos del  año 1997  se obtuvo del Informe Semanal  Transmisibles del Departamento de Coordinación e Informática. Con esta información se calcularon las tasas de incidencia por Servicio de Salud de Ocurrencia y del país.

Para obtener el Indice Epidémico del año 1997, se utilizó como referencia  la mediana del número de casos del quinquenio 1992 – 1996, según Servicio de Salud de Residencia, obtenido de los Anuarios de Enfermedades de Notificación  Obligatoria.  Esta mediana se comparó con el total de casos del año 1997, según Servicio de Salud de Ocurrencia, publicados en el Informe Semanal Transmisibles del Departamento de Coordinación e Informática. La diferencia entre los datos por  Residencia  y Ocurrencia de los casos, es relevante sólo para los Servicios de la Región Metropolitana y la VIII Región del país.

1.      TABLAS:

Tabla Nº 1: Número de Casos y Tasas de Incidencia de Parotiditis. Chile 1987 – 1997.

Tabla Nº 2.A: Distribución porcentual Parotiditis según grupo de edad. Chile 1990– 1996

Tabla Nº 2.B:  Tasas* específicas de  Parotiditis según grupo de edad. Chile  1990 - 1996.

FUENTE:  Anuario de Enfermedades de Notificación Obligatoria 1990 – 1996. Proyecciones de Población Censo 1992. Elaboración Departamento.Epidemiología. MINSAL

 (*) Tasas por cien mil habitantes

Tabla Nº 3: Distribución de Casos según número, porcentaje y tasa específica por sexo.  Chile 1991 - 1996.

FUENTE:  Base de Datos  Parotiditis  1991 - 1996. Departamento Coordinación e Informática. Elaboración Departameto Epidemiología. MINSAL.

Tabla Nº 4: Distribución de Casos por tipo de Diagnóstico según Servicio de Salud.  Chile 1996.

FUENTE:  Base de Datos  Parotiditis  1996. Departamento  Coordinación e Informática. MINSAL.

Tabla Nº5: Número de Casos y Tasas de Incidencia Parotiditis según Servicio de Salud de Ocurrencia. Chile 1997.

FUENTE:  Informe Semanal Transmisibles 1997. Departamento  Coordinación e Informática. MINSAL.

Tabla Nº 6: Número de casos de Parotiditis según Servicio de Salud. 1992 – 1996 e  Indice Epidémico 1997.

FUENTE:  Anuarios de Enfermedades de Notificación Obligatoria 1992 - 1996.  Informe Semanal Transmisibles 1997. Departamento  Coordinación e Informática. MINSAL. Elaboración Departamento de Epidemiología.