I. Vigilancia Centinela de Influenza[1]  : Informe al 18 de julio de 2006

 

Hasta la semana 28 ( 9– 15 de julio), el número de casos notificados por el Sistema de Vigilancia Centinela de Influenza, corresponde a una tasa de incidencia de 13,3 por cien mil hab., mostrando un leve aumento con respecto a la semana anterior; manteniéndose hasta el momento, por debajo de lo observado en igual periodo para el año 2005.  Comportamiento similar al año 2003.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se destacan las regiones V, VIII y RM con tasas de incidencia de 18,4 por cien mil hab,  10,2 por cien mil hab y 3,9 por cien mil hab, respectivamente. Debemos destacar que las regiones V y Metropolitana, bajaron sus tasas de incidencia con relación a la semana anterior, no ocurriendo así con la VIII Región que mostró un ascenso en la notificación de casos. Sin embargo, es importante destacar la Región del Maule, siendo esta la única que presenta mayor número de casos notificados por los centros centinelas, con relación al año 2005, con una tasa de notificación  de 44,3 por cien mil hab.

Los centros centinela que realizan confirmación de casos de influenza (Regiones V, VIII y Metropolitana), han tomado a la fecha 297 muestras respiratorias a casos notificados. En la semana 28 se confirmaron 11 casos con Influenza A, perteneciente 9 a la Región de Valparaíso y 2 a la Región Metropolitana.

En 15 de las 46 muestras estudiadas en esta semana, se han confirmado la presencia de otros virus respiratorios (VRS, Parainfluenza y Adenovirus). 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de los compromisos de gestión 2006 se está incorporando la  toma de muestra en otros 6 centros a lo largo del país, incorporando las regiones I, VII, IX, X y XII. A partir de la semana 27 comenzó el reporte por parte de la I y IX Región. El resto actualmente en etapa de implementación.

 

 

II. Red Laboratorios  de Influenza, ISP [2]

 

El informe del ISP para la semana 28[3], confirma la presencia de 69 casos de influenza A, concentrándose mayormente en las regiones  Metropolitana ( 38 casos), Valparaíso (25 casos)[4].

 

A la fecha se han tipificado casos de Influenza A (H3N2) en Concepción, Santiago y Valparaíso y casos de Influenza A (H1N1) en Santiago, Valparaíso, Concepción y La Serena, por lo que hay una cocirculación de ambos subtipos este año.

 

 

 

 

 

Por otra parte,  de un total  de 1047 casos estudiados en la red para virus respiratorios, se han detectado 460 casos de VRS ( 312 de la R.M), 20 de Adenovirus y  40 de Parainfluenza observándose un aumento de la positividad a virus respiratorios  (56%).

 

 

 

III. Vigilancia  de Virus Respiratorios U,. Católica [5]

 

Según el informe recibido por la U. Católica, durante la semana epidemiológica 28 se mantiene la circulación de Parainfluenza e Influenza A y Adenovirus, con franco ascenso de VRS. En los menores de 1 año, el VRS ocupa el primer lugar como agente etiológico.

                                                                                             

                                                                                             

Comentario

 

La vigilancia de laboratorio detecta un incremento de casos de virus Influenza A en la red de hospitales. Se mantiene la vigilancia reforzada y en alerta con el objeto de monitorear  el aumento estacional de casos de influenza clínicos y confirmados.

 

 

 

 

 

 

 

Preparado por:

Dra. Janepsy Díaz Tito.

Departamento de Epidemiología

Unidad de Vigilancia.

MINSAL.

 

 



[1] La vigilancia centinela se inició a mediados de 2002 y se basa en la notificación de casos clínicos de influenza de acuerdo a la definición establecida en la normativa vigente. Actualmente se cuenta con 38 centros centinela, correspondientes a establecimientos de atención primaria de las 13 regiones del país. La población bajo vigilancia es de aproximadamente  1.374.595  personas.

[2] Fuente: Instituto de Salud Pública (ISP), laboratorio de Referencia Nacional para Influenza y está a cargo de la vigilancia de los virus respiratorios a  través de una red de laboratorios certificados a lo largo del país.

[3] Informe ISP semana 28, entregado 18 de julio.

[4] Se presentan  casos de Influenza A en  Antofagasta, Copiapó, La Serena,  Valparaíso, Viña del Mar, Osorno  y  Santiago. Además se presentan casos en los Consultorios Centinela Barros Luco y Steeger  de Santiago. Destaca el incremento en los casos en  Santiago y la presencia del primer caso del año en Antofagasta.

Se presenta 1 caso de Influenza B en Santiago, detectado por la red de vigilancia hospitalaria.

 

[5] Fuente informe Lab, PUC semana 28