Menú Principal

Enfermedad meningocóccica

Diagnóstico

El método de referencia para el diagnóstico es el aislamiento de Neisseria meningitidis de un sitio estéril en condiciones normales (que no presente hipertensión intracraneana o masa intracraneana, que dificulte la punción), principalmente de líquido cefalorraquídeo (LCR) o sangre.

Frente a un caso sospechoso y, una vez obtenida la muestra de LCR, se realiza un Gram directo a la espera del crecimiento de la cepa en el cultivo, la que demora entre 24 y 72 horas. Al observar Diplococos Gram Negativos (DGN) o un análisis del citoquímico sugerente de infección bacteriana, se debe informar al médico tratante a la brevedad, con fin de orientar el tratamiento e iniciar las medidas de quimioprofilaxis correspondientes.

El cultivo positivo a N. meningitidis obtenido a partir de un fluido normalmente estéril es la técnica de laboratorio estándar (“de oro”) para la confirmación de casos de EM.

De obtener un cultivo positivo a N. meningitidis a nivel local => 24 hrs. de incubación, la cepa aislada debe ser confirmada en el Instituto de Salud Pública (ISP), en donde será caracterizada por serogrupo y estudio de susceptibilidad antimicrobiana. Esta muestra debe ser enviada en medio de transporte AMIES con carbón activado o, como alternativa, en una placa de agar sangre o chocolate a temperatura ambiente, por la vía más rápida posible al ISP, con los formularios disponibles en: https://epi.minsal.cl/enfermedad-meningococcica-materiales-relacionados “Formularios”, según corresponda.

De obtener cultivos negativos a N. meningitidis a las 24 horas a nivel local y, de disponerse de muestra de LCR con resultado del análisis del citoquímico sugerente de infección bacteriana o muestra de sangre, en un paciente con presentación clínica compatible; deben ser enviada una o ambas muestras al ISP para realizar RT-PCR, a través del formulario disponible en: https://www.ispch.gob.cl/sites/default/files/prestacion/2010/08/FTEC_2127010.pdf

El RT-PCR es considerado la segunda técnica de elección para la confirmación de casos y detecta genes específicos de N.meningitidis y su serogrupo, además de otras bacterias como Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae (la técnica no identifica el tipo de estos dos agentes). Esta técnica rápida puede detectar los fragmentos de ADN que pudieran persistir en los tejidos, a pesar de la destrucción de la bacteria con el uso de antibióticos. El almacenamiento local de la muestra debe realizarse en un refrigerador limpio, libre de cultivos positivos o cepas bacterianas de cualquier origen.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), las formas clínicas de EM se agrupan en los siguientes códigos:

 
Referencias
1.- APHA – OPS. El control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica y Técnica Nº 635 (2011). David L. Heymann (Editor), XIX Edición.
2.- Ministerio de Salud de Chile: Circular Nº B51/8 del 17/08/2017: Enfermedad Meningocócica. Disponible en: https://epi.minsal.cl/enfermedad-meningococcica-materiales-relacionados/
3.- Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud [Internet]. [citado 6 de octubre de 2022]. Disponible en: https://ais.paho.org/classifications/chapters/pdf/volume2.pdf

Actualizado el 29 de diciembre de 2022.