Menú Principal

Enfermedad meningocóccica

Agente etiológico

Neisseria meningitidis (Nm) es un diplococo aerobio gram-negativo. Se divide en 12 serogrupos, según la reactividad inmunitaria de su polisacárido capsular. Los grupos A, B y C causan por lo menos el 90% de los casos, aunque la circulación de los grupos Y y W ha aumentado en varias regiones del mundo.

En Europa y América Latina, los serogrupos B y C son las principales causas de enfermedad, en tanto que el serogrupo A circula principalmente en África y Asia. Los serogrupos A, B, C, Y, W y X pueden causar brotes. En el cinturón africano de la meningitis, el meningococo del serogrupo A representaba el 80-85% de las epidemias de meningitis. Posterior a las campañas preventivas masivas y la introducción de la vacunación en su calendario nacional, la incidencia de la meningitis del serogrupo A ha disminuido en más del 99% desde el 2017.

La Nm se transmite por contacto directo sostenido o prolongado con las secreciones respiratorias de una persona infectante o portadora, las que son expulsadas a menos de un metro de la boca/nariz, ya sea al toser, estornudar o hablar. Su propagación se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, con una persona infectada, etc.). Una vez que el agente ingresa al organismo, el periodo de incubación es de 3 a 4 días en promedio, con un rango de 2 a 10 días.

En cuanto a la presentación clínica, los cuadros suelen caracterizarse por fiebre repentina, cefalea y rigidez en el cuello. Puede comenzar con síntomas similares a los de la gripe y, a menudo, también causará náuseas, vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz, sarpullido y confusión. En lactantes, se manifiesta por irritabilidad o llanto incontrolable, somnolencia, rechazo alimentario, convulsiones y puede acompañarse de abombamiento de fontanela anterior.

 
Referencias
1.- APHA – OPS. El control de las enfermedades transmisibles. Publicación Científica y Técnica Nº635 (2011). David L. Heymann (Editor), XIX Edición.
2.- Meningitis meningocócica [Internet]. [citado 6 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/meningitis
3.- Matute I, Olea A, López D, Loayza S, Nájera M, González C, et al. Características Clínicas y factores pronósticos de la enfermedad meningocócica: un estudio de serie de casos en Chile durante el brote 2012-2013. Rev Chil Infectol [Internet]. 2015 [citado 6 de abril de 2022].;32(5):505–5016. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v32n5/art03.pdf
4.- Ministerio de Salud de Chile: Circular Nº B51/8 del 17/08/2017: Enfermedad Meningocócica. Disponible en: https://epi.minsal.cl/enfermedad-meningococcica-materiales-relacionados/

Actualizado el 29 de diciembre de 2022.