Menú Principal

Difteria

La difteria es causada principalmente por cepas toxigénicas de Corynebacterium diphtheriae. Puede provocar una infección bacteriana aguda de la vía respiratoria alta o una infección cutánea, que es variante menos grave de la enfermedad (1).

Corynebacterium diphtheriae es un patógeno reemergente. Endémico en algunos países en desarrollo y se ha asociado a brotes en países desarrollados.

La vigilancia de la difteria se justifica porque:

  • Es una enfermedad inmunoprevenible.
  • Es un patógeno reemergente
  • Permite la prevención secundaria de la propagación mediante la investigación rápida de contactos cercanos.
  • Detección oportuna de brotes que pueden afectar principalmente a personas adultas con inmunización parcial o que teniendo el esquema de vacunación completo, han disminuido su inmunidad.
  • La vigilancia epidemiológica de la difteria tiene como objetivos:

    1. Conocer la dinámica y carga de esta enfermedad en el país, que permita fortalecer y fundamentar el proceso de toma de decisiones sobre la implementación de estrategias pertinentes de prevención y control.

    2. Detectar oportunamente la aparición de casos, con el fin de implementar precozmente las medidas de prevención y control.


     

    Referencias
    Jakovljev A, Steinbakk M, Mengshoel AT, Sagvik E, Brügger-Synnes P, Sakshaug T, et al. Imported toxigenic cutaneous diphtheria in a young male returning from Mozambique to Norway, March 2014. Euro Surveill. [Internet]. 2014 [citado 18 marzo 2016]; 19(24):20835. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2807/1560-7917.ES2014.19.24.20835