Menú Principal

Difteria

Prevención y control

La vacunación es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad. En Chile, el calendario de vacunación incluye la vacuna pentavalente, la cual protege contra la difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B y H. Influenza B en un esquema de 3 dosis y un refuerzo a los 18 meses. Durante la etapa escolar deben recibir 2 nuevos refuerzos, en primero y octavo básico, con vacuna dTp acelular la cual protege contra difteria tétanos y tos ferina.

La recomendación internacional señala que los viajeros, especialmente aquellos que van a vivir o trabajar en países endémicos, deben recibir un refuerzo de la vacuna contra la difteria cada 10 años.

Si proviene de un país endémico y presenta alguno de los síntomas como: dolor de garganta, fiebre, escalofríos, lesión en la parte posterior de la nariz o la garganta de color blanco grisáceo, lesión de la piel infectada que no cicatriza), llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un centro asistencial.

El listado actualizado de zonas endémicas del agente se puede encontrar en el siguiente link (página en inglés): http://wwwnc.cdc.gov/travel/yellowbook/2016/infectious-diseases-related-to-travel/diphtheria.