Menú Principal

Difteria

Diagnóstico

Todos los laboratorios clínicos (públicos y privados) en que se efectúen exámenes que reafirmen la sospecha de difteria, deberán enviar los aislamientos clínicos al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Pública (ISP), completando en forma íntegra el formulario destinado para este fin (disponible en: http://formularios.ispch.cl/docPDF/EXT/formulario_b2.pdf ). El ISP es el laboratorio de referencia nacional para la confirmación microbiológica y estudio de toxigenicidad correspondiente.

El diagnóstico de laboratorio realizado en el laboratorio de agentes emergentes y zoonóticos del ISP, se basa en la siembra, aislamiento de Corynebacterium diphtheriae, identificación de género y especie mediante pruebas fenotípica, genotípica y proteómica, tipificación molecular por PCR y la comprobación de su capacidad toxigénica a través del Test de Elek o inoculación animal (1,2).


 

Referencias
1. Departamento de Epidemiología – DIPLAS, Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica de difteria (CIE 10: A36.0 a A36.9).
2. Instituto de Salud Pública. Ficha técnica Corynebacterium diphtheriae vigilancia (disponible en: http://www.ispch.cl/sites/default/files/prestacion/2009/11/2110055.pdf )