Menú Principal

Difteria

Agente etiológico

La difteria es causada principalmente por cepas de Corynebacterium diphtheriae, productoras de toxinas, que pueden presentar cuatro biotipos: grave, mitis, intermedius y belfanti (1).

Corynebacterium diphtheriae es una bacteria, bacilo gram positivo aerobio, no esporulado, no encapsulado e inmóvil. Se dispone en forma de racimos, letras chinas o empalizadas. Normalmente se mantiene en las capas superficiales de la mucosa respiratoria y en las lesiones cutáneas, donde produce una inflamación local. Su virulencia es producto de la acción extremadamente potente de la exotoxina, que inhibe la síntesis proteica en las células de mamíferos y puede matar animales susceptibles en dosis de 0,1 ug/kg (2).

El único reservorio conocido es el humano.


 

Referencias
1. Difteria. En: Heymann, D. (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Decimonovena edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2008, p. 154-159.
2. Departamento de Epidemiología – DIPLAS, Ministerio de Salud de Chile. Circular de vigilancia epidemiológica de difteria (CIE 10: A36.0 a A36.9)